Boletín Oficial

Deducciones del Impuesto a las Ganancias: AFIP extendió un trámite clave para su solicitud

Por tercera vez consecutiva, a raíz del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, la AFIP definió una nueva extensión del plazo para que los trabajadores presenten la liquidación anual de Ganancias.

En esta noticia

Este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la extensión por tercera vez consecutiva del plazo para presentar la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y solicitar las deducciones.

La medida se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 5514/2024 firmada por Florencia Misrahi, titular de la entidad bajo la gestión de Javier Milei.

Ahora, los empleados a los que les corresponda abonar el Impuesto a las Ganancias podrán presentar hasta el domingo 30 de junio inclusive el Formulario F572Web a sus empleadores.

Por su parte, el empleador tendrá tiempo hasta el miércoles 31 de julio inclusive para realizar la liquidación anual del gravamen correspondiente al período fiscal 2023.

El formulario de la liquidación de Ganancias por el período fiscal 2023 "incluye información clave como cargas de familia, sueldos de otros empleadores, deducciones, retenciones y percepciones", señala el tributarista de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

Según explica el especialista, "las devoluciones o retenciones resultantes deberán efectuarse en el primer pago posterior a la fecha de la liquidación anual, o en los siguientes pagos si el monto no es suficiente, hasta el 9 de agosto de 2024".

AFIP: ¿Por qué se extendió el plazo para presentar las deducciones de Ganancias?

En sus considerandos, la resolución explicita que la nueva prórroga -la tercera consecutiva- se debe al tratamiento del paquete fiscal en el Senado, el cual recibió dictamen de comisión este miércoles junto a la Ley Bases.

Como explica Domínguez, la nueva extensión de AFIP surge de la modificación de Ganancias dispuesta por Sergio Massa el año pasado, durante su paso por el Ministerio de Economía.

Aunque en su momento el gobierno anterior instruyó a la AFIP a modificar las escalas del gravamen para 2023, el Congreso no ratificó los cambios, explica Domínguez.

Sin la ratificación, "los empleadores deberían realizar las liquidaciones anuales con las escalas originales de la ley, lo que podría resultar en deudas para los empleados", marca el especialista.

Si AFIP no prorrogara la presentación de las deducciones y la liquidación anual se realizara hoy, "es probable que, en lugar de recibir una devolución, los empleados se enfrenten a una deuda a pagar".

Es por esto que AFIP continúa prorrogando el trámite mientras el Congreso trata el paquete fiscal, el cual resolvería el problema "incorporando las modificaciones a la ley del Impuesto a las Ganancias".

 Así, tras las dos prórrogas anteriores, el Gobierno volvió a atrasar la presentación de las deducciones de Ganancias para "mantener las condiciones descriptas", señala la resolución.

Y recuerda: "En este contexto, este Organismo implementó medidas acordes con los plazos parlamentarios para el dictado de las leyes, considerando, a su vez, su impacto en la liquidación anual de dicho tributo".

Las nuevas fechas para presentar las deducciones de Ganancias

 Según compartió Domínguez, estas son las nuevas fechas para presentar la liquidación anual de Ganancias y solicitar las deducciones correspondientes, en comparación con las prórrogas anteriores: 

Período Fiscal 2023

ANTES- Fecha/Período

AHORA - Fecha/Período

Límite para que el empleado presente el F572Web

31/05/2024

30/06/2024

Límite para que el empleador realice la liquidación anual

28/06/2024

31/07/2024

Plazo para efectuar la retención o devolución que surja de la liquidación anual

Primer pago posterior a la fecha de la liquidación anual. En caso de retención, si el pago no es suficiente se retiene en los siguientes pagos hasta el 10/07/2024

Primer pago posterior a la fecha de la liquidación anual. En caso de retención, si el pago no es suficiente se retiene en los siguientes pagos hasta el 09/08/2024

Período del SICORE (Sistema de Control de Retenciones) en el que se debe información la retención o devolución.

Período junio 2024

Período julio 2024

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.