Nuevo libro

De qué se arrepiente Macri: tres revelaciones del ex presidente en "Primer Tiempo"

Pablo Avelluto, ex ministro y asesor de la publicación, adelantó algunos temas que se abordan en el libro que más le impactaron.

A un día de la presentación del libro de Mauricio Macri, el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto reveló tres situaciones de las cuales el líder del PRO dice haberse arrepentido y que quedaron plasmadas en el texto. 

Avelluto fue uno de los asesores y a quien el ex presidente acudió días antes de concluir su mandato para que colabore en la confección de "Primer Tiempo". El libro se presentará mañana a las 18 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, lindero a la Facultad de Derecho, y se podrá seguir por redes sociales. 

En declaraciones a A24, el ex ministro planteó que el primer libro de Macri no es parecido al que publicó Cristina Kirchner en 2019 en sintonía con la campaña presidencial. 

"Sinceramente era un largo discurso de campaña de Cristina Kirchner, como esas cadenas nacionales. "Primer Tiempo" es lo que aprendió Macri y qué aprendimos los argentinos de estos cuatro años para no cometer los errores cuando volvamos", indicó. 

Avelluto recordó que la idea del libro surgió durante los últimos días de presidencia de Macri. "Él me convoca a una reunión y me cuenta que a lo largo de su mandato había reunido una serie de apuntes y notas de voz. A mi se me iluminaron los ojos por la posibilidad de poder ver ese material, qué le pasa a un presidente por dentro mientras ejerce su gestión", relató.

El ex funcionario adelantó que en el libro Macri sostiene que el principal problema del kirchnerismo no es la corrupción ni el legado de una grieta, sino "la incompetencia de esta gente. Hace 15 meses que gobiernan y estamos peor que hace 15 meses". 

Además, Avelluto reveló tres autocríticas que realiza Macri en su libro. Por un lado, a su criterio "la más fuerte" está vinculada con la derrota en las PASO en 2019 "y la sensación que él tuvo de haberse alejado de la gente y haber dejado de escuchar, que había sido una gran capacidad que había tenido y que lo había llevado a la presidencia".

Por otra parte, indicó que Macri también se arrepiente de no haber designado a Domingo Sesín, en ese entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en la Corte Suprema. En esa línea, el ex ministro dijo que la elección de Horacio Rosatti se debió a "presiones del partido". 

En este sentido, ante una consulta de El Cronista a sus asesores sobre cómo había recibido el ministro de la Corte la alusión personal en el libro, sostuvieron que Rosatti la consideró como "un reconocimiento a su independencia".

En tercer lugar, el ex Presidente confiesa en "Primer Tiempo" arrepentirse de haber intentado tener un buen vínculo con Sergio Massa, a quien invitó al principio de la gestión a viajar con él al Foro de Davos, en Suiza. Según Avelluto, "Massa demostró su incosistencia con el paso del tiempo. Dijo que iba a meterlos presos y terminó con los supuestos presos". 

Cuándo se presenta el libro de Macri

Tras el lanzamiento para la preventa a través de Mercado Libre, mañana finalmente se presentará de manera oficial en un acto que promete reunir bajo los mismos flashes a las máximos referentes de Juntos por el Cambio en momentos en que asoman las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta, el ala más moderada que ha intentado tener sintonía con Casa Rosada en lo que respecta al manejo de la pandemia, y Patricia Bullrich, referente del sector más duro contra el Gobierno Nacional. 

También podría hacer su regreso la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien ha tenido pocas apariciones públicas en los últimos meses. Ella también está escribiendo su propio libro.

Con la pandemia como excusa, quien ya adelantó que no asistirá es Elisa Carrió, de relación ambivalente con el mandatario desde que Cambiemos dejó el poder. No obstante se espera la presencia de otros referentes de la Coalición Cívica.




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios