Efecto arrastre

De cuánto será la inflación de septiembre según las consultoras privadas

Dos consultoras privadas estimaron la inflación del mes anterior tocará los dos dígitos nuevamente.

Diferentes consultoras privadas realizaron un relevamiento de precios minoristas y concluyeron que los precios de septiembre podrían aumentar entre el 10.9% y el 12,1% mensual.

El último dato de la inflación, en agosto, alcanzó el 12,4% luego de la devaluación de 22 puntos del peso. De esta manera, la inflación mensual fue la más alta de los últimos 32 años al superar la que se registró en abril del 2022 y tan solo por debajo de la de febrero de 1991, momento de salida de la hiperinflación, cuando registró un 27%.

El rubro que más sufrió fue alimentos. Este apartado, el cuál creció un 15,6%, llegó a dispararse por arriba del 17% en la zona norte del país según reveló el instituto estadístico. En lo que va del año, ya se encuentra en 90,2%, diez puntos por arriba del promedio.

El Gobierno pagó casi u$s 230 millones al Club de Paris y otros organismos internacionales

Cuáles son los puntos a favor y en contra de la moneda digital que propone Massa

¿A cuánto llegará la inflación de septiembre?

Según la consultora Libertad y Progreso (LyP), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tendría un aumento de 11% mensual y la variación interanual llegaría a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 cuando el 144,4%.

El informe de la consultora privada señala que "La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100%; es la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990. Dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1% en 2022 y 37,7% en 2019".

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que "septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación. Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba", según Noticias Argentinas.

Por otro lado, la consultora C&T hizo su relevamiento de los precios minoristas y presentó un incremento mensual de 11% en septiembre.

"La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación", señala C&T.

Estas estimaciones privadas se dieron al mismo tiempo que el pronóstico de la calificadora Moody's que prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024.

Tanto la consultora Libertad y Progreso como C&T, muestran que los dos dígitos de sus relevamientos se deben en parte a un "efecto arrastre" del mes anterior impulsado por el "shock devaluatorio" post elecciones primarias. Mientras tanto, el próximo jueves 12 de octubre el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de septiembre.



Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.