Economía

Los consejos 'fundamentales' de Domingo Cavallo a Sergio Massa: dólar, ajuste y cómo sumar reservas

El padre del "corralito" publicó un escrito con una serie de recomendaciones para que el superministro tenga éxito en su gestión.

Recordado por su labor como ministro de Economía durante el gobierno de De La Rua, y por ser el ideólogo del "corralito" financiero que azotó al país en 2001, Domingo Cavallo realizó un análisis de la situación político-económica actual y dio una serie de "recomendaciones" al nuevo superministro Sergio Massa.

"Si Sergio Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público, incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI y conduce la política monetaria enderezada a cerrar la brecha cambiaria y acumular reservas, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica" indica el documento en sus primeros párrafos.

La AFIP busca $ 200.000 millones: cómo es el plan con el que le quiere ganar a la inflación

Acompañado de gráficos, cuadros y tablas, el ex funcionario enlistó algunas recomendaciones para el actual Presidente de la Cámara de Diputados, bajo los títulos: "ajuste fiscal", "tasa de inflación", "brecha cambiaria y la pérdida de reservas", el clave "apoyo de la Vicepresidenta" e "ideas que se escuchan sobre como acumular reservas". 

La sugerencia más controversial, giró entorno a vender la participación de Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en empresas privadas para obtener dólares para las reservas.

El albertismo se reagrupa: Julián Leunda será jefe de gabinete de asesores de Alberto Fernández

Una idea "que probablemente le hayan aproximado a Sergio Massa el grupo de empresarios que lo apoyan y que puede ser bien evaluada por los funcionarios del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que integran el equipo que piensa llevar al Ministerio, es la de vender las acciones de empresas privadas que integran ese fondo"

Luego profundiza diciendo que "si el FGS decidiera ofrecer sus acciones a los accionistas que tienen el control de las empresas, podría obtener ingresos más cercanos al doble de la valuación de mercado actual que a los 5.688 millones que, según el mercado, valen actualmente".

Guiño de Cristina Kirchner a Sergio Massa: lo recibió en su despacho tras su designación como superministro

Según lo planteado, para llevar a cabo dicha operación, el superministro tendrá que pasar por el Congreso, y lejos de tener que pelear votos en la oposición,  deberá hacerlo con los miembros de su propio partido político

El ajuste fiscal

En el primer apartado, Cavallo realizó una investigación a cerca de los gastos del Estado y como llevaron al actual déficit fiscal. Para revertir esa situación recomendó "conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos, lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas, muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el Kirchnerismo desde la Secretaría de Energía".

Quién es Raúl Rigo, el elegido por Sergio Massa para la secretaría de Hacienda

A ello le agregó la necesidad de "conseguir que todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual de tal forma que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual".

La tasa de inflación

Tras una proyección de la inflación de julio, cercana al 7%, el economista afirmó que "la tasa de política monetaria se ha ajustado recientemente para acercarse al ritmo de devaluación, pero aún no la ha alcanzado y, por supuesto, está lejos de superar a la tasa mensual de inflación. Por consiguiente, cabe esperar que el Banco Central la siga subiendo para lograr tasas reales positivas tal como está indicado en el programa negociado con el FMI. Es probable que la tasa de política monetaria tenga que subir del 5% al 6% mensual".

De "Alberto títere" a "Massa es más de lo mismo", giro en el discurso opositor

La brecha cambiaria y la pérdida de reservas

"La brecha cambiaria posterior a la instalación del control de cambios más que un indicador de atraso cambiario es la manifestación del fuerte desequilibrio monetario que se produjo desde diciembre de 2019 en adelante" indicó el apartado a modo de introducción.

Seguido de ello, Cavallo expresó una opinión de cómo se llegó a la situación cambiaria actual y exhortó a Massa a "revertir" la realidad ya que sino, "se le hará imposible conseguir incluso la poco ambiciosa meta del 6% mensual de inflación que describí en la introducción de este informe".

Aterriza Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central

El apoyo de la Vicepresidenta será clave para evitar el fracaso de Massa

El documento concluye con interrogante y asume que el líder en la Cámara Baja, acordó con Cristina Kirchner, antes de aceptar la designación.

"¿Será capaz la Vicepresidenta de resignar su postura contra el ajuste fiscal, la restricción monetaria y el afán intervencionista sobre empresas y mercados con el que llenó de palos en la rueda a los intentos de Alberto Fernández y sus colaboradores, de introducir cierta racionalidad en el diseño de la política económica?"

"Es de esperar que Massa haya discutido esta cuestión con Cristina antes de asumir la responsabilidad como Ministro de Economía. Si no es así, es muy difícil que pueda evitar un muy peligroso fracaso".

La recaudación creció 87% en julio: la caja de Massa y la renta extraordinaria


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios