Cine

Brad Pitt y Alberto Fernández: la increíble historia que los une y un dato polémico

En la inauguración de una estación de tren en La Plata, el Presidente contó una anécdota que tomó a más de uno de los presentes por sorpresa. No obstante, un detalle que reveló es cuestionado por otras fuentes de información

"Cuando leo la historia de esta maravillosa estación, me entero que los últimos que se ocuparon de cuidarla fueron productores de Hollywood que trajeron a Brad Pitt a filmar a esta estación", afirmó el Presidente Alberto Fernández ayer. Fue durante la inauguración de la renovación del techo vidriado de la estación de tren de La Plata.

El mandatario hacía referencia a algunas reformas que se realizaron hace 25 años, durante la filmación de algunas escenas de la película Siete años en el Tíbet, que fue estrenada en 1997. Según Fernández, desde ese año hasta la actualidad no se volvieron a realizar obras en la histórica estación, que data de 1906 aunque el resto de la estación sí recibió mantenimiento. Desde el entorno de Fernández aclararon que el mandatario se refería a los techos.

Repunta la aprobación al Gobierno: ¿le alcanza para ganar?

Tres barones del Conurbano son el último puente entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Durante tres días, allá por los años '90, el edificio representó la Estación Central de Graz, en Austria, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El filme se basa en el libro del alpinista austríaco Heinrich Harrer, en el que rememora sus experiencias en el Tíbet durante los años 1944 -finales de la guerra- y 1950, cuando se produjo la entrada del Ejército de Liberación Popular de China en el Tíbet.

La estación fue el escenario en el que se rodó la primera escena de la película. Se la ve ambientada como en épocas de nazismo, con las banderas rojas con la esvástica. Cerca del final, la estación vuelve a aparecer, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había quedado atrás. 

La película, dirigida por Jean-Jacques Annaud, terminó rodándose en la Argentina, mayormente en Mendoza, tras un conflicto político que se desató en la India, a raíz del contenido de la película. 

Brad Pitt en el rodaje de Siete años en el Tïbet.

En menos de siete días, la estación debió ser ambientada para el rodaje de la película, lo que despertó polémica entre los comerciantes de la zona. Estos reclamaban una indemnización de entre $ 3000 y $ 30.000 (en aquel momento dólares) por modificar la fachada de los negocios frente a la terminal.


¿Falta de obras?

"Algunos piensan que un productor de Hollywood tiene que reparar lo que todos los ciudadanos de La Plata, Berazategui, de toda la zona sur, usan; y otros creemos que esto lo tiene que hacer el Estado", sentenció el Presidente. 

Dicho esto, el jefe de Estado reconoció que las obras no están finalizadas y que resta "poner en valor" la cúpula, además de toda la entrada para los usuarios del ferrocarril.

Pese a los dichos de Fernández, de acuerdo al blog Trenes del Suren 2008 la concesionaria Ugofe Línea General Roca dispuso una nueva reparación de la estación. Según afirman en el portal, se repararon techos, instalaciones y se cambió el color de la pintura, que pasó de ser azul y rojo a verde.

Desde el Ministerio de Transporte aclararon: "No se hizo nada en 2008 en techos o cúpula"


La estación

La estación fue inaugurada el 1 de octubre de 1906. Fue diseñado por los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers, de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. 

El edificio reemplazó la primera estación de trenes de La Plata, llamada 19 de Noviembre, donde actualmente se encuentra el Pasaje Dardo Rocha. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.