Karina Milei concedió a un pedido del PRO y un decreto clave del Presidente va a ponerse en revisión
La reunión entre funcionarios del Gobierno, diputados oficialistas y de la oposición dialoguista confirmó la coordinación entre estos espacios para mejorar la efectividad libertaria en el Congreso. La promesa para armar una mesa técnica esta semana y la presencia de Federico Sturzenegger
Funcionarios del Gobierno Nacional y diputados dialoguistas se reunieron este lunes al mediodía en Casa Rosada para poner en práctica la primera mesa de coordinación legislativa que Javier Milei le había prometido al PRO a los fines de evitar más derrotas legislativas.
El encuentro duró dos horas y fue liderado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Como contraparte, desde la oposición estuvieron los integrantes del bloque PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici; y del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
El principal ausente era el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien días atrás estaba apuntado como quien la presidiría la cumbre. Sin embargo, este domingo debió ser internado por en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de sufrir un cuadro gastrointestinal agudo que derivó en una lipotimia. El ministro coordinador se encuentra fuera de peligro, pero sigue en tratamiento en la clínica La Sagrada Familia, del barrio de Belgrano.
El visto bueno de Karina Milei con el PRO y el MID
Al salir del encuentro, Ritondo, jefe de bloque del PRO, afirmó ante los periodistas acreditados que Karina Milei se había comprometido a armar estas mesas una vez por semana, a los fines de aceitar la estrategia legislativa tanto de La Libertad Avanza como de los bloques opositores. Se trata de un gesto más que habla del acercamiento de ambas esferas ante la oposición más férrea de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal.
En tanto, el punto más resonante de la reunión fue el debate que se dio en torno al decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública que se publicó la semana pasada y que limita algunos pedidos -tanto de documentos como de solicitudes en general-.
Según expresaron los legisladores del PRO, la cúpula del Gobierno se comprometió a conformar una mesa técnica multipartidaria para evaluar la reglamentación. Desde la Casa Rosada continúan esgrimiendo que los cambios que se hicieron no comprometen al espíritu de la ley, postura que no es compartida por el PRO ni el MID.
Con eso, el Ejecutivo se comprometió a reunirse nuevamente esta semana con los diputados del partido amarillo, quienes sugirieron que también podrían asistir sus pares de otros espacios como Karina Banfi (UCR) o Juan Manuel López (Coalición Cívica). "Queremos preservar el espíritu de la norma. Ellos reconocieron que no la quieren restringir y que con los cambios que hicieron no afectaron nada", explicaron fuentes que presenciaron el encuentro.
Se trata de una discusión que el Gobierno no quería abrir. El jefe de Gabinete había dicho que estaba la posibilidad de revisar el decreto, algo que fue desautorizado de cuajo -en privado- por el asesor presidencial, Santiago Caputo, que es uno de los tres integrantes del "triángulo de hierro" de la Casa Rosada.
Esta última postura fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa: "Esto de las internas, peleas, discusiones entre funcionarios de alto rango, como Guillermo Francos, Santiago Caputo o cualquier persona cercana a Milei es falso. Nosotros siempre estamos dispuestos, bajo cualquier circunstancia, a modificar algo; no va a ser este el caso". Lo primero refiere a las versiones que indican que se generó un cortocircuito entre ambos funcionarios. Desde ambos sectores lo desmienten.
Con la venia de la secretaria general de la Presidencia, la posibilidad de hacer leves modificaciones a esa reglamentación se abre. Así, se cumplió tanto con lo que indicó el jefe de Gabinete -que se podría revisar el decreto- como la postura más dura del asesor presidencial -que el Gobierno no planeaba hacer modificaciones pese a la insistencia opositora-.
La agenda de Sturzenegger
En la previa de la reunión, la idea del PRO era la de entablar un diálogo sobre los próximos temas en el Congreso. Y es que esta mañana se confirmó que el miércoles habrá sesión -convocada por la oposición- para insistir con el proyecto de movilidad jubilatoria que fue vetado por el Presidente.
En principio, esta moción tiene el impulso del bloque de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, la Izquierda y la mayoría de Hacemos Coalición Federal y los provinciales. Lo de la sesión por el veto era una de las cuestiones en los que había acuerdo entre los tres espacios: se ratificó que los tres espacios votarán unánimemente en contra de la insistencia del proyecto.
Además de los diputados oficialistas y las respectivas autoridades libertarias en esa cámara, eran de la partida el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Según trascendió del encuentro, el ministro a cargo del programa desregulador de Milei se habría comprometido a mandar el proyecto de Ley Hojarascas, que contiene la derogación de más de 100 leyes "inútiles" que se había prometido enviar al Congreso de la Nación meses atrás.
Tekly1948 Montagnini
Donde puedo ver los otros comentarios y participar ?