Detalle de las alícuotas

Reforma de Ganancias: cuánto cobrarán desde abril los trabajadores

Se espera que hoy el plenario de comisiones emita dictamen. Los cambios que se debaten en el Congreso modificarán el ingreso de algunos asalariados, pero en los de otros no tendrán impacto.

 Después de semanas de debate, hoy se conocerá el proyecto definitivo que busca reformar el impuesto a las Ganancias. Si la nueva ley estuviera vigente desde abril, quienes cobren un sueldo bruto inferior a los $ 150.000 dejarán de tributar y se les devolverá por efecto retroactivo lo que se les haya descontado en los primeros meses del año. El proyecto que impulsa el oficialismo para empleados en relación de dependencia y jubilados se espera que tenga dictamen hoy en el plenario de comisiones, para que desde la semana próxima semana se discuta en Diputados.

La iniciativa que se debate en el parlamento propone que haya una deducción especial -no una suba del mínimo no imponible- para que aquellas personas que cobran $ 150.000 brutos o $ 124.500 netos no paguen impuesto a las Ganancias, sin incluir el aguinaldo.

Las últimas incorporaciones que se le hicieron al texto fueron:

  1. Una exención del impuesto para padres con hijos de hasta 3 años por los gastos de guardería. Habrá un tope de $ 5590 por mes.
  2. Se duplicó la deducción que se realiza por hijos con discapacidad. Actualmente es de $ 78.833 y pasará a ser de $ 157.666 anual.
  3. Se prorrogó la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia.

¿Qué sucederá si alguien cobra $ 150.001 brutos? Este punto generó polémica porque la reforma crea una distorsión del esquema, un salto. Entonces, las personas que sí quedan alcanzadas por el impuesto deberían pagar las alícuotas más elevadas y de no corregirse una persona que gane $ 160.000 cobraría de bolsillo menos que una que cobre $ 150.000.

Por eso, se incluyó en la normativa que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de definir un mecanismo gradual y progresivo para quienes reciban hasta $ 173.000 brutos mensualmente o $ 143.500 netos. Así, en vez de pagar una alícuota de 27%, se prevé que paguen menos.

"La reforma rompe con la progresividad que existe hoy en día entre los asalariados con sueldos brutos menores a $ 150.000 porque los considera a todos con la misma capacidad contributiva, otorgando mayores deducciones a los que más ingresos mensuales obtienen", detalló Iván Sasovsky, tributarista y director de Sasovsky y Asociados.

Quienes tengan salarios superiores a $ 173.000 brutos no se ven afectados por esta reforma y tendrán que seguir pagando los mismos valores desde la última actualización en enero del mínimo no imponible.

Ejemplos:

En el caso de una persona soltera que actualmente recibe un sueldo bruto de $ 96.386 y neto de $ 80.000, hasta marzo tuvo un descuento de $873. A partir de abril dejará de pagar el impuesto y, por efecto retroactivo se le devolverá, como a todos los trabajadores y jubilados alcanzados por la reforma, lo que se les haya retenido hasta el momento, durante enero, febrero y marzo.

Mientras más cercano se esté al límite de los $ 150.000 brutos, mayor será la devolución que se reciba. Por ejemplo, Un trabajador soltero que gana $ 130.000 brutos y $ 107.900 netos recibirá $15.216 en abril por la devolución de las retenciones. En cambio, si es casado con dos hijos recibirá $1.970.

¿Por qué hay tanta diferencia entre casados y solteros? "Los empleados solteros notarán un mayor ingreso porque sus deducciones mensuales son más altas que las de un casado con dos hijos, quienes abonan menos impuesto al año", explicó Sasovsky.

En el caso de una persona casada con dos hijos que reciba justo $ 150.000 brutos, recibirá $10.122 de devolución y en abril dejará de pagar. Un soltero en esta situación tendrá una devolución de $ 28.920.

Los empleados casados, con dos hijos, que luego de los cambios en Ganancias cobre $ 156.627 brutos o $ 130.000 netos, tienen retenciones acumuladas a marzo de $ 13.680 que no se les devolverán en abril y a partir de que se apruebe el proyecto se les aplicará un descuento mensual de $ 4560, lo que implica un impuesto anual de $ 54.720.

¿De qué porcentaje del ingreso es el beneficio?

"Demostramos que el mayor aumento de ingreso disponible y el mayor impacto de la reforma aumenta cerca del 8% el ingreso disponible, en el caso de solteros y hasta un 4% si la persona tiene cargas de familia", apuntó Nadín Argañaraz, director y fundador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En concreto, un soltero que gana $ 125.000 mensual bruto y dejará de pagar ganancias según el proyecto, va a ver un incremento del 3,8% en su ingreso. Pero, a uno que le ingresen $ 150.000 mensuales brutos, notará un aumento del 7,7%.

En el caso de los mismos ejemplos, pero para una persona casada con hijos registrará un incremento del ingreso del 0,2% en el primer caso y de 2,6% en el segundo. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CGF

    Carlos Garcia Ferreccio

    28/03/21

    La reforma será mucho menos representativa de lo que dicen, porque los comentarios no toman en cuenta que cada trabajador o jubilado tiene actualmente deducciones que le permiten reducir en mucho el impacto del impuesto.

    0
    0
    Responder
  • C

    chep

    27/03/21

    siempre haciendo reformas agarradas de los pelos, en lugar de subir el MNI para todos, ya quedo totalmente desactualizado

    0
    0
    Responder
  • SR

    Sara Rassel

    27/03/21

    ¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en - - - X­X­H­o­o­k­.­C­o­m

    0
    0
    Responder