El fin de una era

Cristina Kirchner se despide de la mayoría propia en el Senado con doble sesión

El oficialismo aprobará una cuarentena de decretos firmados por el Ejecutivo, jurarán los senadores electos en noviembre y se formalizarán las autoridades de bloque. Esteban Bullrich se despide del Congreso, pero no de la política.

Cristina Kirchner se despide mañana de la mayoría propia en el Senado. En la que serán las últimas dos sesiones con la actual conformación de la Cámara alta, el oficialismo aprobará una cuarentena de decretos firmados por el Ejecutivo. Además, jurarán los senadores electos en noviembre y se formalizarán las autoridades de bloqueEsteban Bullrich se despedirá del Senado, pero no de la política.    

La de mañana será la última jornada en la que el oficialismo tendrá mayoría propia en el Senado. Y se despide con una doble sesión. En la primera, convocada a las 12 del mediodía, jurarán los 24 senadores electos en los comicios de noviembre.

En la segunda, que se celebrará a partir de las 14, el oficialismo buscará avalar buena parte de los 116 decretos que blindó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en las últimas semanas, entre los que se encuentran las restricciones dispuestas en la pandemia, además de reformas a la ley migratoria y de movilidad jubilatoria, entre otros temas.

Mayans seguirá presidiendo el bloque del FdT y Naidenoff, el de la UCR.

A partir de las 00, el bloque que seguirá presidiendo el formoseño José Mayans pasará a tener 35 senadores, dos por debajo del quórum. Antes de que el reloj señale esa hora, el Frente de Todos le sacará el jugo a la actual composición de la Cámara alta.

¿De qué manera? Le dará el visto bueno a 48 desde los 116 decretos blindados por la comisión que preside el diputado camporista Marcos Cleri. Entre ellos se encuentran los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández en torno a las medidas preventivas dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19, además de un conjunto de decretos delegados y de promulgación parcial de leyes.

Tal como ocurrió durante el tratamiento en comisión, Juntos por el Cambio expresará su rechazo a las iniciativas. Es que, la bancada que lidera Luis Naidenoff, considera que son temas que deberían haber sido debatidos en el seno del Congreso.

Máxima tensión en el Congreso por los 116 DNU: Juntos por el Cambio se retiró de la reunión 

A los decretos se le sumarán una serie de iniciativas impulsadas por senadores de diferentes bancadas, que en muchos casos apuraron su tratamiento antes de despedirse de sus bancas. Entre las iniciativas se encuentran la de declarar Bien Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina 5; el que busca declarar Bien de Interés Histórico Nacional al Ferrobarco "Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña"; y el que declara el 3 de diciembre Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

Es decir, todos temas que no generan rispideces entre oficialismo y oposición

Autoridades

En la sesión preparatoria, en tanto, se formalizarán las nuevas autoridades de bloque. En el caso del oficialismo, no habrá cambios. Mayans seguirá liderando la bancada del Frente de Todos y la mendocina Anabel Fernández Sagasti lo secundará.

En tanto, en Juntos por el Cambio sí habrá modificaciones. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, no se produjeron fracturas puertas adentro, ni tampoco se publicaron comunicados pidiendo "vocerías" como hizo el ala que responde al senador Martín Loustau en la Cámara baja. Los acuerdos se sellaron puertas adentro, con discreción. 

Es que, tras un acuerdo entre las diferentes alas del radicalismo, se acordó que el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sea el presidente del interbloque Juntos por el Cambio. Naidenoff dejó esa silla, pero logró retener la presidencia del bloque radical. En tanto, el misionero Humberto Schiavoni seguirá al frente de la bancada del PRO.

Alfredo Cornejo será el presidente del interbloque Juntos por el Cambio.

Por estas horas, Juntos por el Cambio se encuentran negociando con los senadores del Interbloque Federal para sumarlos a su espacio. De tener éxito, la bancada opositora podría pasar de 31 a 34 senadores: uno menos que el oficialismo.

Pero por ahora, no hay nada oficial. Según pudo saber El Cronista el salteño Juan Carlos Romero está a un paso de formalizar su pase a JxC, manteniendo su propio bloque. También hay chances de que la neuquina Lucila Crexell haga lo propio. Y están a la espera de que la riojana Clara Vega se decida.

En tanto, también mañana la porteña Guadalupe Tagliaferri asumirá como vicepresidenta segunda del Senado, tras el pase de la cordobesa Laura Rodríguez Machado a Diputados

En tanto, en febrero, cuando se definan las autoridades de la Cámara, ya es un hecho que la santafesina Carolina Losada asumirá la Vicepresidencia del Senado. La periodista desterrará al porteño Martín Louestau, que hoy ocupa ese lugar.

Pelea radical: Carolina Losada podría sacarle a Martín Lousteau la vicepresidencia del Senado

Se despide Esteban Bullrich

Mañana será, además, la última sesión del bonaerense Esteban Bullrich. Hizo saber su decisión a través de un mensaje que les compartió ayer a sus compañeros en el Senado. 

Esteban Bullrich se despide mañana del Senado.

"La realidad me dice que tengo que renunciar a mi banca de senador. Para dedicarme a mi familia y la ELA, la mía y la de todos los que la sufren", escribió el exministro de Educación.

"Todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de stress. No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente", comentó Bullrich aunque dejó en claro: "Ojo dejo el Senado, no la política y mucho menos el sueño de dejarle un mejor país a mis hijos".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GA

    guillermo acosta

    09/12/21

    dan asco todos

    1
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    08/12/21

    El país de pollerudos se resigna a que sea su vice en lugar de enfrentarla seriamente y dejarla en donde debe estar. Una celda.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    08/12/21

    Querido Esteban: con todo mi corazón deseo que te mejores!!! La gente valiosa hace falta en este país. Las/les/los chorrxs deben ir a la kárcel.

    0
    0
    Responder