Discurso

Cristina le pidió a Milei que abandone "esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo"

En un acto realizado en el Instituto Patria, donde inauguró, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la ex mandataria se dirigió en forma crecientemente áspera al primer mandatario.

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner atacó hoy en muy duros términos al gobierno nacional y, en particular, al presidente Javier Milei. 

En un acto realizado en el Instituto Patria, donde inauguró, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la ex mandataria se refirió en forma crecientemente áspera al primer mandatario. 

Acusó a su Gobierno de tener un "problema con las mujeres", al tiempo que le pidió que abandonara "esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo, acerca de un mundo que no existe; que el comunismo, el socialismo...", dijo CFK y le habló directo al jefe del Estado: ‘Presidente, se cayó el muro de Berlín en 1989. ¿De qué comunismo habla? ".

La alusión de Cristina a la actitud del Gobierno con las mujeres tiene de contexto la propia inauguración que hizo CFK en el Instituto Patria, de un salón dedicado a las mujeres. Se trata de la contracara de la decisión que tomó el Gobierno, que le cambió el nombre al Salón de las Mujeres que estaba en Casa Rosada y dijo -según anunció- que los cuadros que homenajeaban a distintas próceres y mujeres emblemáticas del país  irían a parar al Museo de la Casa de Gobierno. La propia Fernández había inauguró en 2009 el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el que fue desmantelado por el actual gobierno en el Día internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Cristina prometió, en ese tramo de su discurso, que las mujeres volverían a estar en la Casa Rosada. 

"Estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, sino con las mujeres", dijo CFK.

Cristina citó también una serie de anécdotas que retratarían la caracterización de un gobierno con problemas con las mujeres. Recordó, por ejemplo, cuando la diputada Liliana Lemoine propuso que los hombres pudiesen abandonar la responsabilidad de la paternidad aun cuando hayan participado del embarazo de una mujer. Y también mentó el caso de una figura libertaria, Bertie Benegas Lynch, quien negó la existencia del femicidio y la trocó por un concepto más genérico, como el del asesinato.

"Cuando incorporamos el feminicidio, no lo pidió ninguna organización feminista, no lo pidió ninguna mujer. Lo pidió un europeo que me esperó en Francia, Jean-Michel Bouvier, que era el padre de una de las dos turistas francesas violadas y asesinadas en Salta en el 2011. Él me esperó allá en Francia y luego vino acá al país en una campaña muy profunda y muy cierta de incorporar a nuestro sistema penal el tema del feminicidio. Con lo cual, a lo mejor ahora que les conté que fue un europeo y francés y hombre, ya lo ven un poco mejor. La verdad que es una pena, es una pena que haya ese concepto supremacista masculinista de características medievales, sobre todo por parte de gente que se quiere arrogar la modernidad. Y la verdad, son más antiguos que la ventosa, sinceramente", dijo Cristina.  

Sin embargo, CFK no se quedó con la pelea de género contra Milei. En relación a las cuestiones económicas la expresidenta criticó distintos aspectos de la gestión de Milei, entre otros la cuestión de las tarifas, e insistió con el carácter inconsistente del superávit que reivindica la administración libertaria. Fue cuando dijo que el superávit era un "verso", por más "que el Presidente se enoje".

En relación al comportamiento público del actual mandatario, CFK insistió con cuestionar el contenido ideológico de su oratoria: "Ya se lo dije, tiene muchos prejuicios. Se lo dije el día que asumió. En un momento dado, cuando ingresa, le digo: ‘Presidente, coloquese a mi izquierda´. ‘No, a su izquierda es imposible'" , -contó Cristina que le contestó Milei. "Yo le dije: ‘No vaya a creer, no vaya a creer' .

Según Cristina, tras asegurarle que "tiene muchos prejuicios", le vaticinó que "cuando se siente en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios como se le están cayendo ahora en la realidad de todos los días".

"Todo lo que anuncian, todo lo que dan como verdad absoluta, no tiene conexión con la realidad. Esto es lo que está pasando".

El acto en el Instituto Patria

Junto a invitadas especiales, Cristina Kirchner abró la muestra, que se podrá visitar desde el próximo miércoles.

En el salón fueron homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.