ENTREVISTA

Cristian Girard, director de ARBA: "Queremos simplificar y reducir la carga tributaria"

El director Ejecutivo de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, detalló en una entrevista con El Cronista los planes para el segundo semestre. "No puede ser que haya u$s 400.000 millones afuera del sistema y no vayamos a buscarlos", enfatizó

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, recibe a El Cronista en su oficina del octavo piso de la sede central del organismo bonaerense. 

Con los datos de junio en mano, celebra el gran crecimiento de la actividad económica en la provincia gobernada por Axel Kicillof, a quien acompañó ya en el Ministerio de Economía en 2014 y por quien guarda un elevado respeto intelectual.

Silvina Batakis anunció su plan económico: todas las medidas y las definiciones clave

Martín Di Bella, de ayudar a la Bruja Verón con las finanzas de Estudiantes a la mesa chica de Batakis

Durante más de una hora, el funcionario bonaerense describe el trabajo de ARBA para fiscalizar, mejorar la cobrabilidad y combatir la evasión.

No puede ser que haya 400.000 millones de dólares de los argentinos afuera del sistema y no vayamos a buscarlos. En el exterior están por lo menos dos tercios.

- ¿Cómo cerró la recaudación de Buenos Aires en el primer semestre? ¿Qué esperan en la provincia hasta fin de año?

- Cerramos con un crecimiento real del 1,5% interanual en la recaudación (en mayo había sido de 0,9%), por un salto de 6 puntos en los Ingresos Brutos frente a la inflación, lo que está en línea con el crecimiento económico de 6% anual en la provincia. Es un reflejo de la reactivación en curso y se viene acelerando, porque en mayo el ascenso era de 5,3%.

- ¿Cuál es el motivo?

- Los impuestos ligados a la actividad (Ingresos Brutos y Sellos) representan el 83% de la recaudación total -76% y 7%, respectivamente-, mientras que los que están vinculados a los patrimonios, como el Inmobiliario -Urbano y Rural-, Automotor y Transferencia de Bienes, son el resto.

Como la inflación está mucho más alta que el año pasado, tenemos un aumento interanual de 6% en los ingresos de actividad y una baja en los patrimoniales, ya que emitimos en base a las pautas inflacionarias del Presupuesto 2022 nacional, que pensaba una economía con una nominalidad en torno al 40%, con topes de 42%.

La expectativa del Gobierno ahora es de una inflación de hasta el 62% anual, mientras que el mercado tiene un consenso en torno al 70%. Lógicamente, la recaudación patrimonial va a perder contra la inflación.

Otro motivo que explica el incremento de la recaudación es la reducción de la evasión y la mejora de la cobrabilidad. Es muy fuerte el trabajo que hicimos en la agencia para detectar metros cuadrados construidos sin declarar. Pusimos el foco en potenciar esa herramienta de fiscalización catastral, que incluye imágenes satelitales como una pre-fiscalización.

Se redujo la evasión y mejora la cobrabilidad. Es muy fuerte el trabajo que hicimos en la agencia para detectar metros cuadrados construidos sin declarar

Tenemos digitalizados el 98% de los cascos urbanos, con un error de precisión de un metro. Hacemos una selección de lotes por municipios para fiscalizar presencialmente y vamos al terreno con los equipos para comprobar ocularmente lo que dicen las imágenes. Allí intimamos a los propietarios a corregir sus declaraciones juradas.

También nos focalizamos en barrios cerrados (conjuntos inmobiliarios). Había unos 3.150.000 m2 construidos que no estaban pagando el Impuesto Inmobiliario. Los detectamos, notificamos 2,5 millones de m2 y 1,6 millones de m2 fueron rectificados y empezaron a pagar, con autodeclaración de los propietarios.

- ¿Cuánto dinero recuperaron con esta metodología?

- Además de las construcciones en barrios cerrados, había otras urbanizaciones con 2 millones de m2 que no estaban pagando el Impuesto Inmobiliario. Para Buenos Aires implica unos $ 1000 millones anuales sobre una recaudación de $ 36.000 millones. Un 3% se recuperó gracias a este trabajo.

- ¿Tienen la sospecha de que se les están escapando otros emprendimientos?

- Tenemos la certeza de que eso sucede. Hay 650 emprendimientos inmobiliarios registrados en la provincia y unos 410 son "desarrollos en curso" que no están declarados como barrios cerrados. Hacemos un seguimiento de cerca. La ley nos habilita a cambiar la valuación de las tierras y pasar a cobrar como country cuando llega a un 12,5% de desarrollo del barrio. Vemos las imágenes satelitales para que ARBA cambie de oficio la valuación.

Vemos que aumentó mucho la percepción de riesgo, porque los propietarios corrigen de manera voluntaria apenas llega la notificación de ARBA, sin que llegue a ser un oficio. Si pasan 30 días, con una multa, ahí sí llega el oficio.

- ¿Y respecto a los vehículos?

En el Automotor pasa otra cosa. Mejora la cobrabilidad. Ahí podemos detectar autos que son de bonaerenses pero que están declarados en otras provincias. En Vaca Muerta se armaban fideicomisos y se declaraban vehículos en Neuquén, con una excepción impositiva. Lo mismo está pasando ahora con Corrientes.

Cuando llegamos era barata la patente en los autos de lujo y cara en los de gama baja y media, porque había topes en los aumentos, que favorecía a los de arriba. Con 3 leyes impositivas lo empezamos a segmentar, para que paguen plenamente los que están mejor posicionados y que la estructura del impuesto patrimonial sea más progresiva, que paguen más los que más capacidad tienen.

Cuando llegamos era barata la patente en los autos de lujo y cara en los de gama baja y media, porque había topes en los aumentos, que favorecía a los de arriba.

Queremos alícuotas más razonables, reducir el incumplimiento, mejorar la cobrabilidad y evitar las maniobras de evasión en los autos de gama alta.

Ofrecemos planes de pago y gestión de cobranzas efectiva. Fuertes con los fuertes, contra los que especulan con que la inflación licúe las deudas. Con los que sabemos que tienen dificultades les damos planes de pago, como por ejemplo deudas corrientes a 12 o 24 cuotas y lo anterior en hasta 60 cuotas.

embarcaciones deportivas y aviones

El impuesto Automotor incluye embarcaciones deportivas, que no tiene un registro nacional. La forma de salir de ese problema es coordinar nacionalmente y conocer los cambios de titularidad, como pasa con un auto.

En Buenos Aires trabajamos con los clubes y amarraderos, que son los agentes de información. La valuación fiscal estaba atrasadísima. Un yate de 1 millón de dólares pagaba menos que un auto de 20.000 dólares y lo empezamos a cambiar.

- ¿Qué pasa con los aviones de lujo?

- Son bienes registrables que deberían estar tributando, pero no sucede, tampoco hay registros.

- ¿Qué otras acciones están tomando?

- En Ingresos Brutos estamos fiscalizando grandes cadenas, como supermercados y grandes productores de alimentos. Va generando una percepción de que la agencia controla. Se potenció el uso de herramientas digitales y remotas. Hoy tenemos acceso a grandes bases de información, como el FIRE (Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos), que nos permite cruzar IVA con otros impuestos y definimos una presunción de evasión.

El año pasado recuperamos unos $ 4000 millones de Ingresos Brutos de esta forma, sobre una recaudación de $ 100.000 millones por mes (de los cuales Ingresos Brutos son cerca de $ 80.000 millones mensuales y unos $ 850.000 millones al año).

Tenemos en marcha una simplificación del régimen. Hay 575.000 voluntarios monotributistas adheridos, que no tienen más retenciones bancarias, que pagan menos impuestos a los Ingresos Brutos.

- ¿Cómo pueden hacerlo en un país con tanta informalidad?

- Queremos simplificar y reducir la carga impositiva para formalizar la economía, como veníamos trabajando con Virginia García, de la DGI de AFIP.

La mayor parte de la evasión en el IVA está en las operaciones de ticket promedio. Las grandes empresas no tienen problemas con eso. Por eso queremos reducir la carga a lo de abajo y hacer controles en otros segmentos.

Queremos simplificar y reducir la carga impositiva para formalizar la economía. Tenemos que conocer bien los grados de evasión antes de subir alícuotas de los impuestos

Antes de subir las alícuotas de algunos impuestos, tenemos que saber bien cuál es el grado de evasión, para no profundizar el problema. Como dijo Cristina Kirchner, esa evasión es un problema, porque presiona sobre los mercados paralelos del dólar y sobre la economía real.

No puede ser que haya 400.000 millones de dólares de los argentinos afuera del sistema y no vayamos a buscarlos. En el exterior están por lo menos dos tercios.

- ¿Cómo vienen trabajando el revalúo fiscal con la Nación?

- Estamos esperando que se publique la metodología, después del acuerdo con el FMI. Después las provincias vamos a tomarla y elegir, porque la competencia del revalúo inmobiliario es provincial. Va a impactar en la siguiente emisión del impuesto, tanto en el Inmobiliario como en Bienes Personales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.