Sin licitaciónExclusivo Members

Crisis del gas: el Gobierno admitió cuánto pagó de más por el buque de GNL de emergencia

El precio del buque fue de u$s 21 millones, casi 28% más caro en dólares que los barcos importados durante las dos licitaciones previas.

El barco comprado de urgencia, sin licitación, en plena crisis de desabastecimiento de gas, costó casi un 30% más en dólares. 

Así se desprende de información oficial, publicada por la empresa estatal Energía Argentina (ex ENARSA), que es la que se encarga de realizar estas importaciones, en base a lo que le indica la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el "Detalle de cargamentos GNL comprados para el 2024", se observa que la compra realizada a Petrobras, que llegó al país el martes de la semana pasada, tuvo un costo total de u$s 21.760.000. Por el volumen que traía, eso da un precio de 12,8 dólares por millón de BTU.

Según se indica, la compra fue realizada el lunes 27 de mayo, y llegó al puerto de Escobar el martes 28 de mayo. Ante la urgencia, la compra fue realizada de manera directa, sin previa licitación, una herramienta a la que acuden todas las empresas públicas para dar mayor transparencia. De hecho, así fueron comprados el resto de los otros 27 barcos adquiridos este año.

Al comparar este precio con los barcos adquiridos antes de la crisis se observa que costó casi un 30% más. En la primera licitación, realizada el 19 de marzo, ENARSA compró 10 barcos a un promedio de 9,991 dólares el millón de BTU. En la segunda, realizada el 23 de abril, adquirió otros 10, a 9,966 dólares el millón de BTU.

Después vino la compra directa en medio de la crisis de abastecimiento. Tras los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos interrumpibles, el Gobierno debió por primera vez en años cortar contratos "en firme". Si bien hizo una compra de urgencia, ese martes que llegó el buque, no inyectó gas ante problemas en los pagos. 

Por una gestión de la canciller, Diana Mondino, con su par de Brasil, se logró destrabar el pago y el miércoles comenzó a inyectar gas al sistema. Pero durante un día hubo más de 100 industrias con cortes. 

Chirillo, el secretario de Energía, explicó por qué compraron el barco de forma directa, sin licitación. "El 22 de mayo por la urgencia de la situación y viendo que la presión en los ductos caía, se decidió comprar un barco en forma directa. Decidimos comprar un barco sin hacer licitación, porque si no te lo entregan dentro de dos meses", afirmó en declaraciones radiales. 

Luego hubo una tercera licitación, el 28 de mayo, donde se adquirieron 7 nuevos barcos de GNL, a un precio promedio de 12,10 dólares el millón de BTU.

Planificación 2023 vs 2024

El total de buques adjudicados al 3 de junio de este año es 28, pero con uno que quedó del 2023, serán 29.

La crisis de gas ocurrió en mayo, cuando se disparó el consumo de gas debido al mayo más frío desde 1980, según indicó Chirillo. En todo el mes, estaba planificado que llegaran 3 barcos de GNL. En el mismo mes del 2023, con menos frío, habían llegado al país 7 barcos. Y el año pasado se contaba con 2 buques para regasificarlos, uno en Bahía Blanca y otro en Escobar. Este año se contrató sólo el de Escobar.

Durante todo el 2023 se compraron 44 barcos de GNL. Para este 2024, se llevan adquiridos 28. Lo cierto es que si bien funciona el gasoducto Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a uno de los grandes centros de consumo, lo hace a la mitad de su capacidad: inyecta 11 millones m3/día, cuando podría hacerlo por 24 millones. Para eso, se necesitarían las plantas compresoras. 

En la planificación inicial, la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que debían inaugurarse en octubre pasado, durante el gobierno anterior. A 6 meses de la asunción del nuevo gobierno, no están terminadas. Siendo junio, recién se espera que una de ellas pueda arrancar con las pruebas de funcionamiento a mediados de mes. 

Temas relacionados
Más noticias de GNL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.