Fuerza combinada

Cómo actuará la nueva Unidad Antimafia que anunció Bullrich con foco en Rosario

Nacida en medio del operativo en conjunto contra los narcos en Santa Fe, el nuevo cuerpo forma parte de una estrategia multiagencial que la ministra quiere poner en práctica para concentrar el poder de fuego siguiendo modelos del extranjero

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó una resolución a través de la cual creó la "Unidad Antimafia" con la que espera conformar una fuerza multiagencial para promover un abordaje integral del combate del crimen organizado mafioso.  Inspirada en el combate al delito en Italia, la funcionaria quiere coordinar de este modo la estrategia de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal para derrotar el narcotráfico en Rosario.

El nuevo organismo, que nace en medio del operativo en conjunto con Defensa, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, contra los narcos, se enmarca en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra el Narco y la Criminalidad Organizada del ministerio con un titular a designar por Bullrich en los próximos días. 

La denominada Unidad Antimafia estará integrada por un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) concentrará las estrategias de prevención e investigación. Estará integrada por representantes de la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura además del Servicio Penitenciario Federal.

En la resolución se invita además a integrar la Mesa en cuestión a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal. Y quien quede al frente podrá invitar a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales o internacionales y de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de países extranjeros a sentarse en la mesa.

En la resolución que lleva la firma de Bullrich, se define al crimen organizado "como el conjunto de aquellas actividades ilegales llevadas a cabo por un grupo estructurado de TRES (3) o más personas que actúan de manera concertada durante cierto tiempo, tanto en el territorio nacional como a nivel transnacional, con el propósito de cometer delitos con vistas a la obtención, directa o indirectamente, de un beneficio económico o de orden material".

Dentro de la legislación argentina, se encuadra bajo el tipo penal de la asociación ilícita y su forma agravada en los artículos 210 y 210 bis del Código Penal. Entre las variadas actividades ilícitas que tipifica, se ubican los delitos de tráfico de estupefacientes, contrabando, amenazas, extorsión, homicidio, lesiones, secuestro, lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos y trata de personas, en gran parte condensados en el escenario rosarino sobre el cual se piensa actuar con esta nueva unidad.

Para ello, toma como base el Código Penal Italiano que la propia Bullrich citó en la presentación junto al gobernador Maximiliano Pullaro como uno de los encuadres legales que se buscan, para castigar a todos los miembros de una organización con la misma gravedad.

La ley italiana categoriza la actividad de una organización criminal como mafiosa "cuando quienes la integran se valen del uso de la fuerza intimidatoria del vínculo asociativo y la condición de sometimiento y silencio que de ella se deriva para la comisión de delitos, para adquirir directa o indirectamente la gestión o, en todo caso, el control de actividades económicas, concesiones, autorizaciones, contratos y servicios públicos".

También coordinan su accionar, dice la ley mediterránea en la que se inspira Bullrich, "para obtener ganancias o ventajas injustas para uno mismo o para otros, o con el fin de impedir o dificultar el libre ejercicio del voto o procurar votos para uno mismo o para otros en casos de consultas electorales".  

Qué funciones cumplirá la Unidad Antimafia

Según establece la resolución del Ministerio de Seguridad y su anexo, el objetivo de la Unidad Antimafia será coadyuvar en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso en el territorio de la República Argentina y centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional.

Asimismo, deberá desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumos para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación y a solicitud de otras áreas de la cartera de Seguridad. Y elaborar, en base a la información recabada por las investigaciones, un mapeo a fin de detectar "zonas calientes", individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención del crimen a través de la misma Mesa evaluadora

En paralelo, procurará coordinar el intercambio de información existente entre las áreas de las fuerzas de seguridad para la generación de indicadores de alerta temprana respecto de la comisión de estos delitos por parte de estas organizaciones. También suministrará apoyo técnico y administrativo a la Mesa con el fin de producir actas y documentación respaldatoria de lo trabajado en ese ámbito y analizará las causas judiciales en materia de delitos de tipo mafioso a fin de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos ejecutados.

Temas relacionados
Más noticias de Narcotráfico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.