CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno destinó $ 145.000 millones del Aporte Solidario para el coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles esta tarde sobre la asignación de partidas que resultan de los fondos recaudados para atender el impacto económico y social de la pandemia.

El Tesoro Nacional comenzó a distribuir los $ 145.000 millones generados hasta hoy por el Aporte Solidario y Extraordinario para enfrentar las urgencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Según fuentes oficiales los recursos fueron destinados a la compra de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios, asistencia a las pymes y los trabajadores, inversión en educación, mejoras habitacionales en barrios populares, y el fomento de la inversión en el sector gasífero.

Impuesto a la Riqueza: avanzan con ejecuciones y embargos a quienes no lo pagaron

De acuerdo a la ley 27.605, la primera etapa de distribución de fondos cobrados hasta el 27 de mayo se asignó a financiar la política sanitaria (20%); subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%); inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).

El Aporte Extraordinario Solidario, conocido también como Impuesto a las Grandes Fortunas alcanza a contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que "cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajan de la mano".

En este punto agregó: "El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica".

El reparto

Según se informó $29.000 millones fueron destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección. Asimismo, está prevista la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.

En el campo laboral y con el fin de mantener el empleo y los ingresos de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, se destinaron $ 29.000 millones al Ministerio de Trabajo para el programa de Recuperación Productiva (Repro II).

También se asignaron $22.000 millones al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). El objetivo es mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios popular.

Además, se destinaron $ 29.000 millones al Ministerio de Educación para reforzar las becas Progresar. Se trata de un incentivo económico para estudiantes, así como un estímulo personal en todos los niveles de formación educativa y/o académica.

En cuanto a la política energética, se derivaron $ 36.000 millones a la Secretaría de Energía para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.


Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.