Segunda ola

Se triplicó la demanda de oxígeno desde el sistema de salud

Las fabricantes aseguran que producen al máximo y la demanda global complica la importación. El Gobierno pidió privilegiar el sistema de salud e impacta en las industrias que también utilizan el insumo.

La demanda de oxígeno medicinal creció un 200% según las principales empresas que producen y distribuyen oxígeno, que además informaron a sus clientes fuera del área de salud que las entregas para el resto de las industrias dependerán de la capacidad de producción

En la reunión con los epidemiólogos en Casa Rosada ayer de la que participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vice Cecilia Todesca y la ministra de salud Carla Vizzotti, entre otros ministros y funcionarios, se reconoció que existen problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por "estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".

La semana pasada el Gobierno confirmó un pedido a las fabricantes de priorizar las necesidades del área de salud. Las firmas del sector aseguran que están operando al máximo de su capacidad instalada. Hace 15 días, una de las que produce y distribuye oxígeno, Linde, la ex Praxair, informó a sus clientes metalúrgicos que el cupo comprometido para este mes es "cero". 

"Antes de la pandemia, en marzo de 2020 el consumo de oxígeno medicinal era de 126 TPD (toneladas por día). En el pico de esta segunda ola, abril 2021, dicho consumo se incrementó a 383 TPD (toneladas por día) y para satisfacer este crecimiento exponencial, las plantas de nuestra compañía están operando a su máxima capacidad", indicaron desde Linde Argentina ante una consulta de El Cronista.

  La tensión sanitaria traslada el impacto a la industria por fuera de las restricciones. Así, distintas cámaras empresarias confirmaron que fueron notificadas de la falta de provisión y podría afectarse los compromisos con los clientes. Por la demanda global de oxígeno, se dificulta también la disponibilidad para importación.

Racionan el oxígeno a las industrias ante la mayor demanda del sistema de salud

  "Ante el exponencial incremento en la demanda y en línea con la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, nos vemos en la obligación de priorizar la provisión del oxígeno al sistema de salud a hospitales, clínicas, laboratorios, centros ambulatorios y el tratamiento domiciliario, que en este contexto son primordiales", agregaron desde la firma en línea con lo que explicaron a sus clientes no medicinales.  

Desde el sector de salud, Jorge Piva, CEO de Medifé y del sanatorio Finochietto,  aseguró que ayer "hubo algunas clínicas que tuvieron que reubicar a pacientes porque no tenían oxígeno. Hay un problema con la logística y el llenado de los tubos", indicó en declaraciones a Radio con Vos.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    28/04/21

    No prever la demanda de oxígeno es como no prever la demanda de paracetamol....Es responsabilidad del Estado. Pero Alberto y Cía estuvieron entretenidos con Larreta.

    0
    0
    Responder