Coronavirus

Restricciones: qué impacto tendrán en la economía y qué rubros están en "terapia intensiva"

A nivel macroeconómico, se espera un impacto leve. Sin embargo, en términos microeconómicos para los sectores más damnificados, la falta de perspectiva a futuro puede ser una sentencia de cierre. La variable más golpeada será el empleo.

Gimnasios por Zoom, delivery a la hora de la cena, y otra vez cines y actividades de ocio cerradas. El último anuncio del presidente Alberto Fernández que extendió las medidas para frenar el avance de la segunda ola hasta el 21 de mayo, les declara una "sentencia de cierre" a los rubros más afectados, pero el impacto macroeconómico se espera que sea leve. El avance de la vacunación -que corta la circulación del virus- se transformó en la variable que está en la mira de economistas. ¿Cómo impactarán esta vez las restricciones? ¿Cuánto se espera que duren?

Una vez más, las actividades más afectadas son las gastronómicas, el sector turístico, el de servicios personales y de esparcimiento y, en menor medida, el comercial por las limitaciones horarias y la baja de consumo. 

Los analistas coinciden tanto, en que se profundizará la brecha entre los sectores ganadores y perdedores, como en que ante el menor calibre de las limitaciones que impuso el Gobierno, a nivel agregado el impacto será leve con un crecimiento de la actividad que se mantendrá en torno al 6%. 

"Todo indica que los cierres van a ser menos duraderos que los del año pasado. Primero, a diferencia de 2020 tenemos la vacunación y, al mismo tiempo, hay sectores que le encontraron la vuelta a la virtualidad. Cuando el 20 de marzo se cerró la economía nadie sabía cómo trabajar. Va a haber nuevos caídos, pero el impacto será menor", explicó Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go. 

Actualmente, en la Argentina más del 15% de la población tiene la primera dosis de la vacuna. Cada semana se la dan a entre 800.000 y un millón de personas, por lo que se inmuniza a 10 puntos de la población por mes. 

"Se sabe que con más del 35%, el país se acerca a comenzar a cortar la circulación del virus, teniendo en cuenta los contagios. Esto da como resultado que de mantenerse el ingreso de vacunas, tendremos como máximo un mes y medio o dos de cierre. No siete como el año pasado", señaló Dal Poggetto. 

Las nuevas restricciones perjudican a los sectores que venían más golpeados del año pasado, pero ¿Cuánto? A nivel agregado, hoteles y restaurantes representan 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), servicios sociales y personales un 2,6% del PIB. Por lo tanto, entre ambos representan sólo un 4% del producto.

Sin embargo, son sectores que generan mucho empleo. A principios de 2020 el sector hotelero daba trabajo a 260.000 personas formalmente y, si se mira el último dato del Indec actualmente son 207.000 personas. Si se le suma el empleo informal, de acuerdo a las cifras que publicó el organismo el Día del Trabajador, hay que adicionar 132.000 puestos. 

En servicios sociales y personales antes de la pandemia había 380.000 personas y el último dato disponible es 359.000. El sector informal también es amplio, mayor al 33%. Con estas cifras, se puede observar que aunque no haya una importante baja del PIB, al empleo le costará más recuperarse. 

"El Gobierno necesita calibrar con mayor precisión las medidas para frenar la pandemia, por lo que no prevemos un impacto significativo a sobre la actividad a nivel macroeconómico, nuestra proyección se mantiene en un crecimiento del PIB del 6%", explicó Santiago Manoukian, economista sectorial de Ecolatina. 

El semáforo de la economía: sector por sector

Poniendo el foco en la microeconomía, un caso de quienes quedan en el camino es el de los cines. Después de 11 meses de estar cerrados reabrieron a fines de febrero. Pero a poco más de un mes, se vieron obligados a volver a cerrar y la incertidumbre de cara al futuro por el crecimiento exponencial de casos, provocó que recientemente, el cine General Paz y el Arte Multiplex, ambos de Belgrano se despidieron para siempre. 

"Este semáforo, con la restricción horaria hasta las 19, muestra como los supermercados e industrias se verán menos afectados, aunque los primeros experimentaron una caída interanual del 5,8% por la caída del poder adquisitivo, pero en el sector amarillo está construcción que comenzará a tener limitaciones en CABA y comercios minoristas que tienen menos horas de trabajo", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

 Pese a que la actividad de la construcción está traccionando a la economía con un crecimiento interanual a febrero del 11,7% según el último dato disponible del Indec, en parte gracias al incentivo que generó el excedente de pesos provocado por la propia pandemia, se encendió la luz de alerta por los últimos anuncios de Horacio Rodríguez Larreta que restringieron la actividad en las obras privadas de más de 2.500 m2.

Fuentes del sector sostuvieron que la medida "tendrá un fuerte impacto en las empresas, más porque venimos de un año que fue sin dudas uno de los más duros de nuestra historia con una fuerte pérdida de empleo".

Si se continúa en el sector amarillo del semáforo, los comercios se ven principalmente damnificados por la restricción horaria que limita su nivel de ventas, sobretodo en el horario de la salida del trabajo. 

"El nivel de ventas venía castigado de 2020 y la cuestión del transporte de trabajadores no esenciales de manera privada en las pequeñas empresas que tienen pocos empleados es un costo muy alto. Puede ser entre $1000 y $4000 por empleado por día, dependiendo dónde vivan", sostuvo Padro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En lo que respecta al futuro del consumo, Manoukian aclaró: "las perspectivas de consumo masivo son desfavorables. Viene de varios años de caída y en la situación actual como la masa salarial va a continuar muy deprimida no va a permitir una mejora notable de consumo".

En el segmento 'rojo' se encuentran principalmente los servicios, como de gastronomía, personales, entretenimiento, gimnasios y turismo. 

"En esta parte del semáforo se encuentran las actividades a las que esta medida les declara una sentencia de cierre. Vienen con 3 semanas de cierre y al no tener una perspectiva a futuro de que vaya a haber un cambio, los agentes económicos comienzan a tomar decisiones lamentables que involucran cierres y pérdida de empleo", concluyó Di Pace. 







Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios