Sin presencialidad

Con el pase a clases virtuales, siguen vigentes las licencias para padres y madres

Lo aclararon fuentes del ministerio de Trabajo. Se aplican a uno de los progenitores por grupo familiar. Cómo se solicitan.

Ante la decisión de volver a clases virtuales por 15 días que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández para el área metropolitana de Buenos Aires, desde el ministerio de Trabajo recordaron que siguen vigentes las licencias laborales para los padres y madres que deban quedarse para cuidar a sus hijos.

Se trata de derechos que se establecieron el año pasado pero se mantendrá "mientras dure la virtualidad", según confirmaron desde el Gobierno. Alcanza a quienes tienen hijos menores de 6 años. Para las personas que están a cargo de cuidado de menores hasta 12 años o de adultos mayores, determina que pueden acceder a una "adecuación horaria", según una resolución de los ministerios de Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad. 

"Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de 6 años", señala la norma. La licencia corresponde a solo una persona por hogar.

Con el sistema mixto de clases presenciales y virtuales, Trabajo estableció que "la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo", en la Resolución 207.

Para acceder, los trabajadores y trabajadoras deben informar a sus empleadores que se encuentran en las circunstancias contempladas. En caso de que no se cumpla se puede denunciar al 0800 666 4100 y consultas@trabajo.gob.ar.

Tags relacionados

Comentarios

  • CR

    camila resumil

    Hace 22 días

    Hola! La resolucion conjunta a la que hacen referencia (entre el Min del Trabajo y el Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidad) tengo entendido nunca se publicó en el Boletin Oficial y por ende no tiene vigencia. Ello porque iba en contra de la Res 207/20 Art 3 ya que ésta no tiene limite de edad para solicitar la licencia por unico progenitor y la Res Conjunta si (solo podrian solicitar la licencia quienes tengan menores de 6 años a cargo). Asimismo, con el comienzo de clases presenciales se dicto la Res 60/21 MTSS que modifico la Res 207/20 articulo 3 y tampoco dispone limite de edad del niño para solicitar la licencia. Podran chequear la información? Porque se presta a confusión y dificulta el asesoramiento a quienes nos dedicamos a asesorar empresas o empleados en estos temas. Gracias!

    Ver más

    0
    0
    Responder