Análisis económico

Convertibilidad a la brasilera: la inesperada propuesta de Martín Tetaz para terminar con la inflación

Con aumentos de precios que cada vez se acercan más a los tres dígitos, el economista Martín Tetaz propuso "sepultar el peso definitivamente" y lanzó una inesperada opción para lograrlo

El dato que se conoció la semana pasada reveló que la inflación durante agosto fue del 7% y así acumuló un 78,5% interanual, lo que preocupa a los analistas que ven como pierde su valor el peso y no son pocos, sobre todo del ala liberal, quienes piensan en dolarizar la economía para restituir el poder a la moneda.

Martín Tetaz, diputado por la UCR y economista, sostuvo que hay que "sepultar el peso definitivamente" y que tiene que haber "propuestas reales" porque "nadie confía en la moneda" por las múltiples devaluaciones. Una de las principales causas inflacionarias es la inestabilidad cambiaria de los últimos meses.

Desde el ala más cercana al también diputado Javier Milei, varias voces se alzaron durante la corrida del dólar en agosto donde superó los $350 pesos para llamar al Banco Central y al Gobierno a una dolarización de la economía para equiparar el valor del peso con la divisa estadounidense, algo que ya ocurrió en la década del ´90.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 21 de septiembre minuto a minuto

El súper dólar llega a un máximo de 20 años: cómo puede afectar a la Argentina

Sin embargo esta corrida para Tetaz puso la vara de la divisa muy alta: "el dólar a $300 es extremadamente caro", aseguró durante la entrevista que mantuvo con Luis Novaresio, donde agregó que "el dólar se dispara y desde el Gobierno ofrecen un dólar distinto a cada uno" con la intención de no devaluar.

Atar el peso al real: la opción de Tetaz para la inflación

Tetaz realizó un análisis de la política económica que lleva adelante el Poder Ejecutivo y sostuvo que "trata de controlar los precios con el ministerio de precios cuidados, nada eso es nuevo, todo ya pasó, todo ya fracasó, la inflación no es un problema ideológico".

Para combatir este aumento de precios que menciona, el diputado aseguró que es necesario que "el nuevo Gobierno le muestre a los argentinos un régimen totalmente distinto, ir a una convertibilidad con Brasil", con lo que se llevaría el precio del peso a un valor similar al del real.

Convertibilidad a la brasilera: la inesperada propuesta de Martín Tetaz para terminar con la inflación

"Que la nueva moneda en argentina arranque con una paridad con el real y se mantenga, la convertibilidad con Brasil podría funcionar", agregó Tetaz, en una propuesta distinta a la de dolarizar pero en sintonía con quienes imaginaron alguna vez una divisa única para todo el Mercosur.

Por último, el economista consideró que Juntos por el Cambio tiene que ganar "la batalla cultural" y que está sucediendo un "cambio cultural profundo", por lo que se mostró esperanzado con las elecciones que se producirán a fines del 2023 y seguramente tendrán a la coalición opositora en la disputa por la presidencia.

 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MG

    Miguel Gonzalo

    21/09/22

    No den tantas vuelas, vean el modelo Peruano, que en los 80 tenía los mismos desajustes que argentina por las politicas populistas de alan garcía que tenía multiples tipos de cambio, deficit fiscal y cuasi fiscal, desabastecimiento, falta de inversiones, etc. y a partir d elos 90 sinceró la economia y triplico su PBI. El modelo Paraguayo, el Chileno, etc. Hagan algunas modificaciones y a laburar!!!

    1
    0
    Responder