RITE

Contratistas del Estado deberán completar un registro oficial de Transparencia

La Oficina Anticorrupción impulsa un padrón para que el sector privado informe sobre sus mecanismos para promover integridad. Es optativo pero será utilizado por organismos públicos. Preparan una norma anti "conflicto de intereses".

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina Anticorrupción (OA) pondrá en marcha un padrón online para que las empresas puedan informar a la sociedad sus prácticas sobre integridad y ética. Se conocerá como el Registro de Integridad y Transparencia del Estado (RITE) y está basada en una reciente experiencia mexicana, implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

En ese sentido, se busca dimensionar un fenómeno al que siempre se consideró de un único lado del mostrador: desde el que recibe las coimas y no desde aquel que las entrega. La causa de los Cuadernos, por ejemplo, mostró el otro lado de la corrupción. Desde la OA remarcan que será una herramienta para que el sector privado pueda mostrar "su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones". 

En palabras del organismo, se busca "promover el desarrollo y mejorar los  programas de integridad y el intercambio de buenas prácticas en Argentina, a través de la colaboración e interacción con actores del sector público, el sector privado, la sociedad civil y organismos internacionales". 

Ante El Cronista, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA detalló que será una plataforma en la cual "las empresas van a aportar información sobre el desarrollo de integridad y transparencia". 

"No va a ser obligatorio, salvo para licitaciones encuadradas de determinado monto", especificó. Desde la OA añaden que el registro será de utilidad para la operatoria de organismos públicos, a modo de insumo "para mejorar el entorno de sus interacciones con el sector privado". 

"Es de prever que la inscripción en RITE se llegue a constituir como un requisito para la operación en determinados espacios o para acceder a beneficios o incentivos específicos", auguran en el organismo. De una forma u otra, entonces, el padrón será un elemento clave para futuras licitaciones y contrataciones del Estado.

En esa misma línea, en la OA marcaron como objetivo que el padrón llegue a constituirse como una herramienta de consulta necesaria en el marco de las contrataciones que realice el sector público. Por otra parte, buscará contribuir a la implementación efectiva de la Ley 27.401, de Responsabilidad Penal Empresaria. 

Al respecto, Villanueva, también, agregó que servirá para eventuales causas penales: la empresa podrá demostrar que sigue un manual con prácticas de transparencia para limitar la responsabilidad al gerente involucrado y no a toda la firma, por ejemplo.  

No habrá un monitoreo estatal del registro: la idea es que haya un control ciudadano de la información que suban las empresas con respecto a sus políticas de integridad, sus mecanismos internos frente a denuncias, sus códigos de ética, sus regímenes de obsequios, entre otros puntos.  

Conflictos de interés

Ese es un primer paso en un cambio de dirección en la OA. La gestión de Laura Alonso, sostienen las actuales autoridades, dejó 130 expedientes abiertos sobre posibles conflictos de intereses, una figura habitual durante la gestión de Cambiemos.

En esa línea, están trabajando en otro padrón que esta vez será obligatorio para todos los ex funcionarios, que durante un año después de dejar la función pública deberán informar dónde están trabajando para detectar posibles incompatibilidades. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    17/07/21

    Este gobierno pide "transparencia"???...buen chiste... jajaja

    0
    0
    Responder