ENCUESTA

Construcción: cuáles son las luces amarillas que aparecen en esta industria clave

Una encuesta sectorial revela que continúan los problemas de oferta en la mayoría de los insumos y una parte no menor de los empresarios del sector cree que la actividad disminuirá en los próximos tres meses.

La actividad de la construcción registra ya once meses de números positivos a nivel de actividad y es junto a la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista el motor de la economía argentina, según datos oficiales. 

El dinamismo se observa claramente en varios indicadores del sector y hay una perspectiva general optimista, al punto que el 86% de las empresas del sector están con contratos vigentes y desarrollo normal, y sólo un 5% de las obras están demoradas.

Sin embargo, llama la atención que continúan los problemas de abastecimiento de insumos en la cadena de valor, mientras que uno de cada cinco empresarios estima que la actividad sectorial caerá en el corto plazo y hasta hay un elevado cuestionamiento a las medidas de incentivos al sector tomadas por el Gobierno.

Según la última encuesta elaborada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el principal problema que señalan hoy los empresarios de la actividad es la dificultad para abastecerse de insumos clave.

Así, en relación a la oferta de insumos básicos del sector "el 81% de las empresas ha tenido inconvenientes en septiembre con el suministro de varillas de hierro, el 56% con el suministro de cemento y el 56% con la chapa galvanizada", destaca el relevamiento.

En ladrillo el faltante afectó a un 47% de las empresas, en revestimientos al 46%, el asfalto al 24% de las firmas y el abastecimiento en tiempo y forma de hormigón afectó al 42% de los consultados.

El 81% de las empresas tuvo inconvenientes en septiembre con el suministro de varillas de hierro, el 56% con el suministro de cemento y el 56% con la chapa galvanizada", destaca la encuesta de Camarco

El trabajo de campo y análisis de los datos relevados fue realizado por la consultora Marketing & Estadística, como en los últimos meses, y se realizó entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre de 2021, con 79 accesos (empresas constructoras), de los cuales 59 completaron las encuestas. 

Cambio de pantalla

En cuanto a las expectativas también se observan algunas sorpresas. "Durante octubre y a tres meses vista, el 59% espera que la actividad aumente, el 17% que se mantenga igual" pero "el 19% cree que la actividad disminuirá".  

El documento aclara que las expectativas positivas "mejoraron respecto de la onda anterior" y remarcó que ya van tres mediciones consecutivas con incremento", pese a lo cual sobrevuelan dudas en una de cada cinco empresas.

Sobre la pregunta relacionada con las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 37% cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 22% malas. Pero una vez más, la evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior.

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios