Consejo del Salario: el Gobierno cambió la cantidad de participantes por las empresas y los trabajadores antes de la reunión anticipada

En medio de la crisis política interna, el Gobierno cambió la cantidad de representantes de las empresas y los trabajadores de cara a la reunión del Consejo del Salario que, por los malos resultados en las PASO, se adelantó al 21 de septiembre. Qué implica la medida.

En medio de la profunda e inédita crisis política interna en el Gobierno, en la que al menos 10 funcionarios afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández para forzar un recambio ministerial luego de la contundente derrota del oficialismo en las PASO del domingo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni -entre los señalados para dar un paso al costado- continúa con su plan de adelantar una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales de noviembre.

Los pases de factura internos reclaman mejoras de salarios, empleo y actividad hacia noviembre

En este marco, la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que en principio fue planificada para el próximo jueves 30 de septiembre ahora se adelantó al martes 21, según lo confirmaron fuentes del Ejecutivo en exclusiva a El Cronista.

Salario mínimo: adelantan la definición del nuevo aumento del piso salarial para la semana próxima

Claudio Moroni

Aunque la resolución oficial para oficializar ese cambio aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el titular de la cartera de Trabajo oficializaron otro cambio en el Consejo del Salario.

Este atañe a la composición de las 4 comisiones permanentes -el Consejo puede crear nuevas por el voto unánime de todos sus miembros- que forman parte de la entidad: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo

Previamente, las comisiones permanentes se componían de 4 representantes de los empleadores, 4 de los trabajadores y 4 del Gobierno.

Ahora, a través del Decreto 618/2021 publicado en el Boletín Oficial, modificó la cantidad de integrantes de los primeros dos sectores, dándole espacio a un máximo de 6 representantes tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Aumento salarial por decreto, ¿cómo es el proyecto que presentó un diputado oficialista y quiénes lo cobrarían?

Así, el Consejo del Salario que previamente era integrado por 48 individuos, además de su presidente, ahora podrá ser compuesto por hasta 64 personas, con mayor presencia tanto de los intermediarios empresariales como de los representantes de los trabajadores.

Para justificar la medida, el decreto considera "que los actores del mundo del trabajo y las instituciones que los representan son dinámicos, pues evolucionan y se transforman conforme los cambios y mutaciones que se van verificando en la realidad económica y productiva en la que interactúan".

Es por esto que se amplía el número máximo de representantes para "sumar mayores informes y opiniones para la toma de decisiones" y adaptar al Consejo "a la realidad actual".

En plena crisis política, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022: dólar, inflación y crecimiento proyectados

Además, la medida indica que "en todo momento se mantendrá la paridad entre los distintos sectores representados", por lo que el Decreto 618 apunta también a la igualdad de género en cuanto a la representación en todas las comisiones.

La primera reunión del Consejo durante 2021 se dio en marzo, cuando se acordó una suba del 35% en siete tramos a actualizarse entre abril de este año y febrero del 2022. No obstante, en julio la mesa volvió a reunirse para adelantar los aumentos a raíz de la suba de precios, cerrando en $ 29.160 para septiembre.

Recuperar ingresos, el primer objetivo del Gobierno para aspirar a una remontada

Ahora, Alberto Fernández apunta a un nuevo extra de, al menos, un 10% para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil cierre en $ 32.076, con una pauta similar a la que se cerró en las principales conversaciones paritarias del sector privado, las cuales rondan el 45%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios