En el Senado

Consejo de la Magistratura: escala la disputa por los alcances de la reforma

El asunto será incluido en el temario de sesiones extraordinarias y la coalición opositora ya presentó más de un contraproyecto.

La semana que viene el Gobierno oficializará la convocatoria a sesiones extraordinarias y uno de los temas que ya se da por descontado que quedará habilitado para tratar es la reforma del Consejo de la Magistratura. El asunto se coló entre las prioridades del Gobierno luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reforma impulsada 15 años atrás por la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el Senado, Juntos por el Cambio desconfía de la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara alta. En paralelo, ya presentó más de un contraproyecto. 

Precisamente el Senado será la cámara la que deberá poner en marcha el debate. Es que fue allí en donde se presentó el proyecto redactado por el Poder Ejecutivo cuando el fallo del Máximo Tribunal era inminente. 

La iniciativa del oficialismo propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para "mejorar y agilizar" los procedimientos de selección de magistrados. La reforma impulsada 15 años atrás redujo los miembros del organismo de 20 a 13.

El Gobierno modificará el Consejo de la Magistratura para desarticular un revés de la Corte

En su fallo, el Máximo Tribunal le encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros. Los tiempos apremian porque, de lo contrario, el cuerpo quedará inhabilitado para firmar resoluciones.

Ahora bien, desde el Senado, Juntos por el Cambio ve con desconfianza la iniciativa oficialista. En diálogo con este medio, ya dejaron en claro que no acompañarán el texto del Frente de Todos. Por estas horas, los senadores analizan si presentarán o no un contraproyecto.

"Muchos piensan que hay que insistir con la composición originaria de 20; cumplir el fallo de la corte y nada más", dijo un senador en diálogo con El Cronista.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo comenzará a ser tratado en el Senado.

Más allá del rechazo que genere dentro de la oposición el asunto, sobre el que hay quienes "desconfían 100%" por tratarse nada menos de un asunto tan sensible para kirchnerismo, como lo es la justicia, dan por descontado que el oficialismo tiene los votos para sacar su proyecto

"La mesa nacional de Juntos por el Cambio está trabajando en un proyecto", anticiparon desde el entorno de uno de sus integrantes. A esto se le suma que más de un diputado de ese espacio presentó su propio proyecto.

Letra chica

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo añade dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico e incorpora la perspectiva de género. De avanzar ese texto, el organismo quedará integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (hasta ahora eran dos). Habrá además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Al menos tres deberán ser mujeres.

Otro golpe al Gobierno: tras 15 años, la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D'Hondt, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales con asiento en las Provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo Nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

Más proyectos

En paralelo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, son varios los textos que presentó Juntos por el Cambio, en Diputados, para modificar el órgano encargado, entre otras cosas, del nombramiento y remoción de jueces. El último lo presentó ayer el jefe de la UCR, Mario Negri, que busca restituir la antigua composición del Consejo de la Magistratura de 20 miembros presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa del cordobés va de la mano con el fallo de la Corte, al plantear que se retome el número de 20 miembros, que quedarían distribuidos de la siguiente manera: el presidente de la Corte Suprema; un representante del Poder Ejecutivo; cuatro senadores (dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera; cuatro diputados (dos por el bloque con más integrantes, uno para el segundo y uno para el tercero).

El proyecto de Negri propone volver a 20 miembros.

Además, el texto de Negri incluye cuatro representantes de los Abogados de la Matrícula Federal (elegidos directamente por los profesionales); dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género; cuatro jueces (elegidos directamente por los magistrados; dos por la Capital Federal y dos por el interior, preservando la equidad de género); dos representantes de las facultades de Derecho (la dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuanta la equidad de género y que uno de los dos integrantes represente a las universidades que tienen asiento en el interior del país).

Reforma del Consejo de la Magistratura: cuáles son los proyectos en danza 

Al defender su proyecto, Negri planteó que echa por tierra "el vicio que acarreó la ley de 2006 que estableció un predominio de los estamentos políticos sobre los no políticos". Y subrayó que, con su proyecto, "ninguno de los dos sectores tendrá quórum propio, que queda en 12".

Asimismo, según dijo el cordobés, su iniciativa establece "plazos mucho más breves y perentorios para los expedientes". Por caso, una denuncia contra un juez ya no podrá tramitarse durante tres años, ese plazo se reduce a doce meses y, si la Comisión de Disciplina no logra avanzar en ese año, "el expediente debe tratarse directamente por el pleno"

"Además, se acortan los tiempos de los concursos para suplir una de las mayores falencias que tiene hoy el Poder Judicial que son los tribunales vacantes", agregó el diputado radical.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, también presentó su proyecto, que propone establecer 14 miembros, para lograr "el equilibrio entre los estamentos políticos (poderes Ejecutivo y Legislativo) y técnicos (abogados, jueces y académicos)".

El proyecto de Tonelli incorpora el estamento de los abogados.

Asimismo, la iniciativa del diputado del PRO propone, entre otros ítems, "subsanar la inconstitucionalidad que generó la ley 26.080, mantenida en la reforma de la ley 26.588, que suprimió la representación de la Corte Suprema en el estamento de los jueces". 

Según argumentó el diputado al presentar su iniciativa, "el artículo 114 es claro cuando dice que en el Consejo de la Magistratura debe haber representantes 'de los jueces de todas las instancias', por ello en nuestro proyecto se prevé la presencia de un representante de la Corte Suprema".

El proyecto de Tonelli también incorpora la posibilidad de que cada estamento pueda elegir como su representante a una persona que no forme parte del mismo. En otras palabras, que el representante electo por el estamento desempeñe exclusiva y específicamente esa función pública, sin acumularla con otra

De esta manera, la composición propuesta de 14 miembros quedaría establecida de la siguiente manera: un representante de la Corte Suprema, tres representantes de los jueces del Poder Judicial de la Nación, cuatro representantes del Congreso de la Nación, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios