ENTREVISTA

Conflicto mapuche: para Carreras, es un tema encaminado que no afectará al turismo

La mandataria de Río Negro expresó que está trabajando con la Nación para contener el conflicto con los mapuches; anuncios de inversión en hidrógeno verde y expectativas por el repunte de la economía

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, está exultante. Acaba de lanzar la temporada de verano en su provincia, avanzó en acuerdos por inversiones en hidrógeno verde con empresas australianas y mantiene un diálogo permanente con la Casa Rosada. No sólo esto: aseguró que "el conflicto mapuche está encaminado y no impactará en el desarrollo de las actividades turísticas porque se trata de hechos puntuales" que están abordando con la Nación. 

Carreras explicó a El Cronista en medio del lanzamiento de la temporada turística de Río Negro que hay "una fuerte recuperación de la economía" luego de dos años difíciles de pandemia. El diálogo de Carreras con el gobierno nacional se reencauzó luego de algunas tensiones protagonizadas por el conflicto mapuche. De hecho, la gobernadora de Río Negro se reunió la semana pasada con el jefe de Gabinete Juan Manzur y hoy se verá con el presidente Alberto Fernández.

-¿Cómo impacta en el turismo y la actividad económica la reactivación después de la pandemia en Río Negro?

-Es muy fuerte este momento. Por eso elegimos la idea de que es un momento "épico" para describir lo que el turismo significa hoy para Río Negro. El esfuerzo que hemos hecho, el sector privado, público y el de los trabajadores para resistir y llegar todos juntos al nuevo despegue que esta significando hoy el turismo pero particularmente en nuestra provincia porque hemos tenido el beneficio de ser elegidos por muchos turistas.

-¿Qué implicancias puede tener el conflicto mapuche en todo este despegue del turismo?

-No tiene mayores implicancias ya que se trata de casos muy puntuales. El caso es que Río Negro tiene los índices de delito más bajos de los últimos 10 años. Es decir, que tenemos una provincia sana y apta para ser visitada en todos sus aspectos. De una experiencia de cordillera, de mar, de valle y de Patagonia que pueden ser disfrutados en su plenitud. Obviamente hay conflictos puntuales que están siendo abordados con toda la seriedad que corresponde.

-¿Tienen el apoyo de la Nación para lograr esa contención al conflicto mapuche?

-Estamos dialogando con la Nación en el buen sentido. Nos estamos poniendo de acuerdo en los criterios para llevar adelante. Estamos compartiendo información. Viendo estrategias de abordaje y creo que vamos encaminando el conflicto. Por lo menos desde el abordaje de la situación está encaminado.

-¿Habló con el jefe de Gabinete Manzur por las inversiones en hidrógeno verde?

-Sí y estamos trabajando desde hace más de un año en este tema con el ministro Kulfas (de Producción) sobre la posibilidad de atraer inversiones en energías limpias. La idea es diversificarse en la economía y cuidar el medio ambiente. Es importante implantar estos modelos de desarrollo que no son incompatibles con el modelo de desarrollo de cuidado del ambiente. Encontramos una empresa en el cuidado de los trabajadores, el respeto del medio ambiente y por lo tanto las inversiones están llegando. Estamos acordando los criterios ya que el hidrogeno verde no tiene regulación a nivel nacional por lo que exploramos un camino nuevo y lo hacemos con mucha seriedad.

-¿De dónde son estas inversiones y qué países están interesados en ello?

-Las inversiones vienen de distintos lugares. Hemos avanzado mucho con un inversor australiano que es la empresa Fortescue que tiene expectativas de invertir enormes sumas y que se van haciendo en etapas. Hay un proyecto de construir un nuevo puerto en la costa rionegrina, una planta de hidrogeno verde y una planta desalinizadora de agua, además de generar energía eléctrica. Es una inversión de alto impacto para la matriz energética de la provincia.

-¿Se está viendo la reactivación económica?

-Si se está viendo y hay inauguración de nuevas empresas que nos eligen no sólo por las condiciones climáticas y el lugar sino por el orden en las cuentas de nuestra administración. La gente nos ha logrado acompañar y esto se está viendo en buenas señales a los inversores.

-¿Se han terminado los momentos de tensión con el gobierno nacional, hay diálogo?

-Creo que el dialogo es el camino y estamos trabajando juntos en ese camino. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios