Covid-19

Con una treintena de modificaciones, el Senado debate los superpoderes para que Alberto gestione la pandemia

Pese a los cambios que se le introdujeron al texto redactado desde el Ejecutivo, Juntos por el Cambio ya anticipó que mantendrá firme su postura y rechazará el proyecto.

Con una serie de modificaciones al texto girado por el Ejecutivo, el Senado se apresta a darle media sanción hoy al proyecto que establece una serie de parámetros epidemiológicos a partir de los cuales el Gobierno quedará facultado para tomar medidas restrictivas en la pandemia. Pese a la treintena de cambios que recibió el texto original, Juntos por el Cambio ya anticipó mantendrá firme su postura y rechazará el proyecto que, consideran, le otorga "superpoderes" al Presidente.

A horas de que venza el último DNU con restricciones por la pandemia emitido por el presidente Alberto Fernández, el Senado busca darle hoy media sanción al proyecto de ley para gestionar la pandemia, que contó con la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra como principal autora, y que la semana pasada fue dictaminado de manera exprés.

Los cerca de 30 cambios que se le hicieron al texto dictaminado fueron a pedido de gobernadores y legisladores de bancadas minoritarias de ambas cámaras. Es que, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, el Frente de Todos no cuenta con los votos suficientes para la nación del texto. Con las concesiones, el FdT confía en convertir en ley el proyecto en los próximos días.  

El senador y exgobernador de Río Negro Alberto Weretilneck había expresado sus reparos al acompañamiento de la iniciativa y, finalmente, sus planteos fueron concedidos en los artículos 15 y 20 del proyecto. De esta manera, cuando dentro de los departamentos o partidos se encuentren ciudades, localidades o parajes con condiciones sanitarias disímiles, los gobernadores podrán diferenciarlas del resto del departamento o partido que integran y adoptar las medidas acordes a los riesgos sanitarios y epidemiológicos específicos de esa ciudad, localidad o paraje.

Asimismo, un cambio sustancial que recibió el texto y sobre el que ya se habían expresado desde el bloque de diputados que lidera el mendocino José Luis Ramón tiene que ver con la vigencia de la ley. Es que, mientras que el texto original regía "mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria", la versión modificada especifica que "regirá hasta el 31 de diciembre de 2021".

Otra modificación respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo es con que se suprime el artículo que fomenta el teletrabajo en el sector público nacional.

En tanto, se incorpora el artículo 12, en el que se especifica que se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo las excepciones dispuestas en la ley o "que se dispongan dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación".

Asimismo, el artículo establece que "en todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes".

En tanto, el texto modificado suprime la instancia de consulta previa por parte del Ejecutivo a los gobernadores a la hora de implementar medidas restrictivas. Durante su exposición ante las comisiones, Ibarra había dejado en claro la semana pasada que "previa consulta no es previo acuerdo" al tiempo que había señalado que "no se requiere acuerdo con las provincias" para implementar las medidas. Básicamente, las consultas no eran vinculantes. 

En la previa al debate, el presidente de la bancada opositora Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le dijo a este medio que no acompañarán la medida pese a las modificaciones incorporadas ya que "el Poder Ejecutivo se arroga facultades que la Constitución Nacional reserva a las provincias". E insistió con que las diferencias son "de fondo, no de forma". 

El debate

"Es momento para que construyamos consenso políticos, acá nadie se va a salvar solo", planteó la miembro informante María de los Ángeles Sacnun al presentar los principales lineamientos de la iniciativa. Y apuntó contra la oposición por su rechazo a la medida. "¿Qué fue lo que pasó? ¿Se habrá iniciado el año electoral?", preguntó la santafesina. 

En tanto, el jujeño Mario Fiad cuestionó la medida, a la que definió como "un intento para maquillar de legitimidad a una incorrecta delegación legislativa". Asimismo, el radical afirmó que los gobernadores "ya saben qué pueden hacer en su provincia" y que "no hace falta que esta ley se los diga; y mucho menos que los habilite". 

Por su parte, el oficialista Carlos Caserio destacó la necesidad de avanzar con la ley, que, según aseguró, está destinada a "ayudar" al Presidente y a los gobernadores a "enfrentar esta crisis lo mejor posible". De paso, el cordobés subrayó que, de sancionarse, la iniciativa "no otorga ninguna clase de superpoderes" tal como advierte Juntos por el Cambio, sino que aseguró que esas acusaciones no son más que "un discurso sesgado para hacer creer lo que no es". 


PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO

La iniciativa propone reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como "uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico". 

En este sentido, en las zonas de bajo riesgo "se aplican las conductas generales de prevención" y luego, según criterios sanitarios, se endurece la escala de las medidas.

En las zonas designadas como "riesgo medio", se suman otras restricciones, como las reuniones en casas particulares. En tanto, en aquellas que se encuentren en "alto riesgo", se le suma la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas, entre otras.

Asimismo, el texto establece que en los departamentos o partidos que se encuentren en situación de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria" queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios