Circulación nocturna

Con matices, Ciudad y Provincia implementarán las nuevas limitaciones

Rodríguez Larreta busco un tono conciliador para anunciar cómo pondrán en marcha el DNU, en tanto que Kicillof apeló a la alarma y advirtió que habrá multas para quienes no cumplan.

Con matices y diferentes tonos Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaron cómo sus distritos aplicarán las nuevas restricciones formalizadas esta tarde ante la escalada de nuevos casos diarios de coronavirus en el país. Si bien ambas jurisdicciones acatarán el decreto de necesidad y urgencia, el gobernador fue el único que habló de aplicar "un severo sistema de multas" para garantizar la obediencia.

A primera hora, el Jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa donde confirmó que acatarán el decreto, ratificó la presencialidad en las escuelas y buscó diferenciarse del comunicado de Juntos por el Cambio conocido a inicios de la semana, donde se llamaba a "defender la mayor normalidad posible". Rodríguez Larreta sostuvo que el texto "no alude a no cumplir una norma: las normas están para cumplirlas".

Según precisó, desde mañana los comercios no esenciales abrirán a las 10 con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones en el transporte púlbico. Además, se liberará el estacionamiento en la Ciudad .

El Jefe de Gobierno sostuvo que "no es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras costumbre", sino "la acción colectiva, tener un camino común y la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante".

Punto por punto, las restricciones que anunció Larreta para la Ciudad

Con un tono más alarmista, Kicillof también brindó detalles de cómo se implementará el DNU en la Provincia. Aclaró que los comercios deberán cerrar sus puertas a las 20 en los municipios más afectados y advirtió que, a diferencia de la Ciudad, habrá un "severo sistema de multas" para garantizar el cumplimiento de las restricciones.

"Queremos que sea un monto significativo en relación a los ingresos. Que sea algo que se sienta para que funcione como incentivo a cumplir. Como hace todo el mundo", aclaró más tarde en declaraciones a Radio con Vos.

El gobernador dijo que "las medidas que anunció Alberto Fernández se van a acatar al pie de la letra en la Provincia de Buenos Aires" pero "se van adaptar al sistema de fases que obedece a la situación epidemiológica de los municipios".

"No es una ola, es un tsunami. Pasamos de 2500 casos a más de 6000 en promedio por día. Y ayer (miércoles) llegamos a los 10.000. Es impresionante la velocidad con la que están creciendo los contagios", ejemplificó en conferencia de prensa.

Además, alertó que ante la "explosión de casos" se están saturando las terapias intensivas de algunos centros de salud. "Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario. No sólo de la Provincia de Buenos Aires. Digo las cosas como son y con todas las letras", lanzó.

Respecto a las medidas, detalló que el inicio del toque de queda nocturno se determinará según la fase en la que se encuentre cada municipio. Así, los que estan en Fase 5 tendrán restricción horaria de las 2 a las 6 de la mañana, mientras que los de Fase 4 entre la medianoche y las 6.

Se publicó el DNU que oficializa las nuevas restricciones

En los municipios con una situación epidemiológica más compleja se aplicarán los lineamientos nacionales: cierre de gastronomía desde las 23 y restricción de circular desde las 0; además los comercios deberán permancer cerrados entre las 20 y las 6.

En lo que pareció un mensaje a la oposicion, Kicillof remarcó que "no está en juego una abstracta libertad individual de hacer lo que se quiere cuando se quiere" sino que "hay una grave crisis ocasionada por la pandemia". "En una grave crisis como ésta lo que está en juego son los derechos. Y yo pregunto: ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y a contagiar a otro? No tiene sentido común", agregó.

En tanto, para evitar el traslado masivo de personas entre la Ciudad y la provincia la Ministra de Seguridad Nacional Sabina Frederic acordó con la Policía Federal, la Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura que reforzarán la presencia en el Conurbano, exigirán permisos de circulación para transitar y abordar el transporte público y se apostarán efectivos para controlar puentes, peajes y rutas nacionales durante los horarios de restricción nocturna.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios