Vuelven los retenes: controlarán los accesos a la Ciudad desde medianoche

Lo definió la ministra Sabina Frederic en acuerdo con los jefes de las Policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y Prefectura. También reforzarán la presencia en el Conurbano, y exigirán permisos de circulación para transitar y abordar el transporte público.

Horas antes de entrar en vigencia nuevas restricciones a la circulación, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mantuvo una reunión de trabajo junto a los jefes de las cuatro fuerzas federales de Seguridad y allí definió  establecer controles de circulación en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en las principales aglomeraciones urbanas del país.

La noticia fue dada a conocer tras las conferencias de prensa dadas esta mañana por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dio a entender que su distrito será más laxo con las medidas planteadas, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que anticipó en cambio más controles y limitaciones.

De acuerdo a lo fijado por Frederic con los jefes de la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura, efectivos de estas fuerzas controlarán puentes, peajes y rutas nacionales durante los horarios de restricción establecidos desde la medianoche de este viernes, por regir entre las 0 y las 6 de la mañana.  

Acá está el DNU que oficializa nuevas restricciones

Los retenes de fuerzas federales estarán emplazados en Puente La Noria, el Camino de la Ribera, el peaje de la Autopista Panamericana (ramal Tigre), el peaje del Acceso Oeste a la altura de Ituzaingó, el Peaje del Mercado Central de la Autopista Ricchieri, la Panamericana a la altura del peaje de Campana, el Puente Pueyrredón, y el Puente Avellaneda. 

Del mismo modo, los efectivos federales reforzarán el control de los 31 municipios del Conurbano bonaerense, donde los agentes ya brindan tareas de seguridad ciudadana, como en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos. Pero no ejercerán control sobre los ciudadanos que circulan dentro de las localidades, lo cual corresponde a las provincias y municipios. 

Desde la cartera de Seguridad indicaron que los permisos de circulación válidos para acceder al transporte público deben tramitarse a través de la aplicación móvil CuidAr, que exige cada 48 horas el correspondiente autodiagnóstico. 

Las personas que por su situación sean consideradas "esenciales" o "exceptuadas" del toque de queda nocturno podrán circular dentro del horario restringido sólo si cuentan con el permiso mencionado. 

En caso de circular sin permiso ni justificativo, el ministerio a cargo de Frederic anticipó eventuales demoras a los infractores y su puesta a disposición "de forma inmediata" a las autoridades judiciales de turno, quienes serán las encargadas de definir las correspondientes acciones legales establecidas por la ley.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios