PROYECTO DE LEY

Con foco en la obra pública y la política social la Provincia presenta el Presupuesto 2022

Fue girado hoy a la Legislatura provincial por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. La obra pública representa el 8,4% del presupuesto total y los recursos para el sistema productivo y la inclusión sociales crecerán 57% en relación a 2019.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López,  presentó hoy en la Legislatura bonaerense los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022, con un fuerte sesgo de la inversión en obras públicas, infraestructura y vivienda, recursos para el sistema productivo y el empleo, así como la inclusión social.

Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, y allí expuso los lineamientos centrales de esta ley clave enviada por el Ejecutivo, "con el objetivo de consolidar la recuperación económica y la integración de la Provincia a través de un Estado presente", precisó la cartera en un comunicado.

Se destacan la participación de la obra pública y la inversión en infraestructura que llegará a 8,4% del producto interno bruto provincial, así como el incremento de los recursos destinados a la producción, el empleo y la inclusión social, con mejora del 57% en relación a 2019, indicaron fuentes de La Plata, y la mejora del 13,2% en las partidas destinadas a educación

Pablo López aseguró que luego de dos años de pandemia, este proyecto de Ley de Presupuesto presentado hoy "pone el eje en la reconstrucción y la integración de la provincia de Buenos Aires".

Ello se traduce en "importantes fondos para consolidar la reactivación económica y productiva con inclusión social", remarcó. 

Pablo López destacó que tras dos años de pandemia, el proyecto de Ley de Presupuesto presentado hoy "pone el eje en la reconstrucción y la integración de la provincia de Buenos Aires"

Además, indicó: "Profundizaremos el plan de obra pública, de una escala sin precedentes, que se ha iniciado en estos dos años, con miras a mejorar la infraestructura productiva y logística, pero también la infraestructura social, tan necesaria para integrar a la Provincia y reforzar la identidad bonaerense".

En cuanto a la inversión en obra pública, el proyecto contempla un monto total de $260.609 millones, un 8,4% del presupuesto total. Fuentes gubernamentales destacaron que se trata de un incremento de 44% en términos reales (a precios constantes) respecto de la inversión de 2021 ($180.797 millones). 

Pero además, desde el ministerio de Hacienda provincial buscaron marcar diferencias con la gestión de María Eugenia Vidal, indicando que el salto respecto de la inversión en 2019 fue de 123% en términos reales.

En materia de obras de vialidad, el proyecto prevé obras en la Ruta Provincial 41 por $3149 millones, en RP 11 $930 millones, en la RP 6 $3585 millones y $ 1506 millones en la RP 4.

En el capítulo de vivienda, está proyectada la construcción de más de 10.000 unidades en diversos municipios del territorio bonaerense.

Las obras de agua y saneamiento, por su parte, estarán enfocadas en la Planta potabilizadora conducción de agua potable en región La Plata con una inversión de $1000 millones, el Mejoramiento del tramo medio del Río Luján $1200 millones,  Desagües Pluviales Cuenca del Arroyo Duppy $761 millones, Desagües Pluviales Urbanos por $500 millones y Redes Cloacales $1486 millones.

Las obras en materia de energía, por su parte, contemplan la instalación de líneas de media y alta tensión y de estaciones transformadoras con un presupuesto anual de $7591 millones.

En cuanto a la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social se llevarán $ 123.079 millones, si se ejecutara completamente el presupuesto. 

Programas como Transformación Digital Bonaerense, ArriBA Parques, Impulsar Oficios, Preservar Trabajo o Cooperativas en Marcha, entre otros, absorberán una cuarta parte del presupuesto de este capítulo, con $30.423 millones.

En tanto, a los programas de inclusión social (Servicio Alimentario Escolar, ENVIÓN, Un vaso de Leche por día, UDIs, Más Vida y Políticas de la Juventud) tendrán asignados $96.390 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios