Impuestos

ARBA: cuánto creció la recaudación provincial y cómo ayudó a las cuentas de Axel Kicillof

Desde la Agencia de Recaudación Bonaerense destacaron "el impacto positivo" que tuvieron las medidas implementadas durante la pandemia y aseguraron que "poco a poco" la economía bonaerense "va recuperándose".

Los ingresos de la Provincia de Buenos Aires alcanzaron en octubre $ 70.356,6 millones con un incremento interanual de 70,8%, esto refleja "el impacto positivo de las medidas que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) implementó durante la pandemia" a fin de reducir la presión tributaria sobre sectores bajos y medios, simplificar el pago de impuestos y mejorar el nivel de cumplimiento.

Según un informe elaborado por ARBA, en octubre pasado la recaudación bonaerense mantuvo su ritmo de crecimiento. "La economía bonaerense va recuperándose poco a poco tras el delicado contexto que hubo que transitar durante más de un año a causa de la pandemia", aseguró el análisis.

Y amplió: "Esa recuperación es acompañada desde ARBA por un conjunto de medidas de administración tributaria que se fueron implementando durante el último año y que contribuyeron a normalizar paulatinamente la situación de los contribuyentes de la Provincia y a mejorar el cumplimiento tributario", tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria, como por la reducción de la carga impositiva y financiera sobre contribuyentes de ingresos bajos y medios.

Según AFIP, este tipo de contribuyentes comete la mayoría de los delitos financieros

En lo que se refiere al aumento de los ingresos bonaerenses, el director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, indicó que "la mejora se sustenta en dos factores" principales: por un lado, el efecto positivo de las medidas de administración tributaria que pusieron en marcha para favorecer la recuperación de los sectores productivos, así como de pequeños y medianos contribuyentes. Y por el otro, "el creciente dinamismo de la economía local".

"Paulatinamente normalizamos la situación de las y los contribuyentes y mejoramos su nivel de cumplimiento, tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria como por la reducción de la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas", destacó Girard.

A la par de estas mejoras, puntualizó Girard: "reconfiguramos la labor de fiscalización y control a la evasión, que se enfocó centralmente en los sectores de mayor capacidad contributiva, y logramos una mayor progresividad fiscal a través de las leyes impositivas de 2020 y 2021. Ese conjunto de acciones y medidas redundó en una mejora en la recaudación".

Cristian Girard, el director de la Agencia de Recaudación.

Según precisó, esa mejora de la economía impactó en tributos como Ingresos Brutos y Sellos, ligados a la actividad, y fue determinante para que la recaudación bonaerense crezca en términos reales casi un 13% en octubre.

recaudación de impuestos bonaerenses en octubre

  • El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $ 55.248,7 millones y aumentó 77,4%, sustentado en un creciente nivel de ventas. Medida en términos reales, esa suba interanual se ubicó en torno al 17% si se considera la evolución de los precios domésticos. 
  • Impuesto de Sellos recaudó en octubre $ 6.229,5 millones; con un incremento del 63,3% interanual motorizado por una mayor dinámica del consumo.
  • Planes de regularización: la recaudación por ese concepto alcanzó $ 1.967 millones, con una suba interanual de 143,6%, que muestra la respuesta favorable de los contribuyentes ante las nuevas moratorias y planes de pago que dispuso ARBA para atender las dificultades generadas por la pandemia.
  • Por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron en octubre $ 4.702,1 millones; que implican un incremento interanual de 40%. 
  • Automotores y Embarcaciones Deportivas aportaron $ 2.060,6 millones; con una suba de 3,1%.

EL detalle de lo recaudado entre enero y octubre

Según el informe, en el período enero-octubre de 2021 los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires sumaron $ 640.647 millones: representan una suba de 71,9% en comparación con igual lapso del año pasado. 

  • Ingresos Brutos totalizó $ 457.803 millones, lo que significa un aumento interanual de 69,2%; 
  • Sellos aportó $ 53.720 millones, con una suba de 89,6%.
  • El Impuesto Inmobiliario sumó $ 55.894,7 millones, con un crecimiento de 55%; 
  • por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $ 54.867,8 millones, con un incremento de 82%; 
  • los planes de regularización proporcionaron $ 17.065,4 millones, con una suba de 132,6%; 
  • y otros ingresos tributarios agregaron $ 1.296,2 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    19/11/21

    Tuvieron mas recursos propios mas recursos de los impuestos de todos los argentinos y gastan irresponsablemente solo para mantener el poder y privilegios No olvidar que además tiene ese distrito los mas bajos precios por los servicios públicos también subsidiado con los impuestos de todos los argentinos Basta y el único logro que pueden mostrar son sus propios patrimonios

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    19/11/21

    Nuevamente Buenos Aires recibió una extraordinaria cantidad de recursos extras de los impuestos que todos los argentinos pagamos con decisiones arbitrarias del administrador transitorio de la Nación y aun a pesar de contar con mas recursos propios Basta

    0
    0
    Responder