Libre elecciónExclusivo Members

Competencia de monedas hasta con cripto: cómo se financia el plan de Milei

Milei insistió con la competencia de monedas y sumó a las cripto. Economía buscaría un préstamo sindicado con garantías multilaterales para avanzar en el plan, según un informe cercano al Gobierno

Mientras Economía busca asegurar el financiamiento para salir del cepo, el presidente Javier Milei volvió a hablar sobre su plan de "competencia de monedas", un modelo de libre elección a la hora de operar sobre el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere conocer cómo se implementará.

"Habrá libre competencia de monedas, así que si querés usar el Bitcoin no habrá problemas. Y también podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resultará más acorde en tu negocio. Es más, contablemente se resuelve por el método de moneda funcional", dijo Milei.

Para el Gobierno, es el camino a una dolarización de hecho. Sobre la mesa están los modelos de Uruguay y Perú pero de lo que ya no se habla es del cierre del Banco Central.

Sobre las criptomonedas, el FMI lleva adelante una fuerte campaña para regular ese universo y aboga por las CBDC, Central Bank Digital Currency, es decir, monedas digitales con respaldo de bancos centrales.

El Gobierno, mientras tanto, busca los fondos. Milei anticipó la semana pasada un fuerte apoyo del Banco Mundial para la Argentina

Según trascendió desde la entidad, se duplicaría el monto anual del financiamiento para el país, que promedia los u$s 1000 millones, a una serie de créditos por u$s 2000 millones. 

Son líneas con eje social y se debe a la alta preocupación dentro del BM por el deterioro de los indicadores sociales de la Argentina. Según Unicef habría aumentado la pobreza infantil en el primer trimestre a 7 de cada 10 chicos, cuando antes alcanzaba el 60%, una cifra de todas formas alta.

Garantías y un préstamo para salir del cepo

Según estimaciones de economistas, el Gobierno podría conseguir entre u$s 5000 y 6000 millones más del FMI y el resto de una serie de prestamistas que incluyen bancos multilaterales y otras entidades para llegar a los u$s 10.000 millones. 

Un informe de la consultora Bull Market, de Ramiro Marra, uno de los principales asesores de Milei dio más detalles del plan.

Fuentes oficiales estiman que el Gobierno tendrá entre 15 y 18 mil millones de dólares para avanzar en la competencia de monedas con un préstamo sindicado con garantías de multilaterales o países miembros del G7, indicó NA.

Bull Market prevé desembolsos "equivalentes a entre 125-130% de la Base Monetaria" para respaldar al BCRA, fortalecer su hoja de Balance y comenzar el proceso de Competencia de Monedas y la dolarización endógena

Argentina obtendría derechos especiales de giro (DEG) de países miembros del G7, FMI y BM y con ese respaldo, el BCRA buscaría un préstamo sindicado con bancos internacionales, americanos y europeos, a cambio de bonos.

Temas relacionados
Más noticias de competencia de monedas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.