Salud

Cannabis: habilitan el registro oficial que establece cómo y quiénes pueden cultivar con fines medicinales o terapéuticos

El Ministerio de Salud lanzó un programa que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El Ministerio de Salud lanzó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales. A través de la base de datos denominada Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se pueden inscribir quienes tengan las condiciones para acceder a un cultivo legislado de la planta de cannabis, con fines medicinales.

El Programa, que depende de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La iniciativa busca mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado. 

En tanto, desde el Ministerio de Salud aclaran que "para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga".

¿Quiénes pueden acceder? Aquellos pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.

La resolución no habilita el cultivo exterior.

La resolución autoriza el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados en interior y se pueden transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.

Desarrollo de la industria

En paralelo a la creación de este programa, el Senado le dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo con el ojo puesto en escalar la producción de cannabis medicinal y el cáñamo industrial.  

Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas que apunta a legalizar la producción exclusivamente para uso industrial y medicinal del cannabis. 

De acuerdo a los números que barajan desde el Ejecutivo, para el año 2025, el sector de cannabis medicinal y cáñamo industrial podría generar 10.000 nuevos empleos, u$s 500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s 50 millones de exportación anuales.

A grandes rasgos, la iniciativa que ahora deberá ser tratada en Diputados busca regular la cadena de producción y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, "incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial".

Kulfas fue uno de los impulsores de la iniciativa.

Entre otros ítems, el proyecto impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este organismo tendrá la función de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

De acuerdo al texto, el organismo se abocará a "todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios