LO QUE HAY QUE SABER

Cómo pago el monotributo: cuándo hay que recategorizarse, con qué tabla y cuánto habrá que pagar tras la sanción de la nueva ley

El nuevo proyecto aprobado en Senadores beneficia a monotributistas con deudas acumuladas en el primer semestre producto del aumento retroactivo. Cuándo hacer la recategorización y cuánto habrá que pagar según cada categoría.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que busca brindar un mayor alivio fiscal a la actividad económica de los monotributistas, que suman un total de 4.080.151 contribuyentes, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Monotributo: qué cambia en el impuesto que recauda la AFIP con la nueva ley y a quiénes beneficia

Este proyecto fue impulsado por las quejas de los contribuyentes del régimen simplificado luego de encontrarse con deudas producto de los cambios implementados en junio por el oficialismo. Entonces, la AFIP había prorrogado sin fecha la recategorización, que ahora estará habilitada entre el 28 de julio y el 17 de agosto inclusive.

Qué cambia la nueva ley y cómo pagar próximos vencimientos

La nueva ley elimina el aumento retroactivo y permitirá que los monotributistas no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la Ley 27.618.

Según Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP, "la decisión del organismo garantiza que las y los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes".

Con la sanción de la nueva ley, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió los plazos para pagar las cuotas de junio, julio y agosto. En principio, la cuota que vencía el 25 de junio, ahora podrá cancelarse hasta el 5 de agosto, así como podrán serlo las que no fueron canceladas durante los primeros meses del año.

Según la web de Monotributo de la AFIP, la cuota de este mes deberá ser cancelada el próximo 20 de julio y el pago de la séptima cuota podrá pagarse hasta el 27 de agosto. Esta última se hará con los nuevos valores pactados para el segundo semestre por la nueva ley, que supone una actualización extra de entre 35% y 77% sin aumentar la cuota mensual del monotributo.

AFIP: cuándo cobran el reintegro del 35% de Impuesto País los monotributistas, cómo reclamar en la web y a quiénes alcanza 

CÓMO QUEDARÁN LAS ESCALAS DEL MONOTRIBUTO

Estos valores corresponden desde el 1 de agosto y hasta el 31 de enero de 2022.

  • Categoría A: el límite de facturación anual pasa a $370.000
  • Categoría B: el tope quedó en $550.000
  • Categoría C: la facturación sube a $770.000
  • Categoría D: el monto máximo se ubica en $1.060.000
  • Categoría E: el límite máximo llega a $1.400.000
  • Categoría F: el tope de facturación queda en $1.750.000
  • Categoría G: el máximo aumenta a $2.100.000
  • Categoría H: es la más alta para quienes venden servicios y el techo de facturación será de $2.600.000
  • Categoría I: el máximo aumenta a $2.910.000
  • Categoría J: el tope alcanza $3.335.000
  • Categoría K: el máximo se incrementa hasta $3.700.000

Los monotributistas de las categorías más altas también deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse dentro del régimen y no pasar a ser responsable inscripto. Esto vale siempre y cuando sus ingresos no superen el monto de 1.5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría "K", $5.550.000 por año; y sus bienes en el país y el exterior no sumen más de $6,5 millones.

La nueva reforma para el Régimen Simplificado incluye las siguientes modificaciones:

  1. Podrá en marcha un plan de pagos para los que tengan deudas y quita las multas por moratoria que permitirá cancelar deuda vencida en hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.
  2. Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para mantenerse en el régimen y no pasar a ser inscriptos. Podrán hacerlo siempre y cuando sus ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría "K" ($5.550.000 por año) y sus bienes en el país y el exterior no superen los $6,5 millones

Tags relacionados

Compartí tus comentarios