MejoraExclusivo Members

Beneficio para Pymes: ¿Cómo es el trámite para importar sin IVA ni Ganancias?

El Gobierno incluyó en la una serie de productos que este segmento podrá importar sin pagar el IVA ni Ganancias, al igual que se había anunciado para los supermercados con productos de la canasta básica.

En esta noticia

El Gobierno anunció ayer que incluirá a las PyMEs en la excepción en las importaciones del pago de IVA y Ganancias en la compra de algunos productos. La medida estará vigente hasta el 16 de julio de este año y aplicará a todas las empresas que cuenten con el certificado MiPyME vigente.

La medida es similar a la exención impositiva para la importación de productos terminados de la canasta básica que se había habilitado para los supermercados en marzo, en una búsqueda del Gobierno de intentar bajar la inflación.

En este caso, se incluyó una diversidad de otros insumos para PyMEs, además de preparaciones alimenticias, como aluminios, plásticos, caucho, semillas, insecticidas, entre otros.

La decisión se da luego de un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al Ministerio de Economía para "reducir el componente fiscal, ya sea disminuyendo impuestos nacionales, como convocando a las provincias y a ojos municipios a estrechar los impuestos provinciales y las tasas municipales, a efectos de aliviar el precio de venta final de cada producto de la canasta familiar".

Cómo hacerlo

Según informaron desde el Centro de Despachantes de Aduana, el procedimiento se adoptará a través del Sistema Informático Malvina (SIM) con el KIT declarante. Allí deberán utilizar el código de ventaja PYME-EXC-IVAGAN para poder contar con el beneficio. 

Al utilizar el código, el SIM liquidará los conceptos 442 (IVA Adicional) y 424 (Ganancias) con el atributo X (exceptuado).

Vale recordar que las empresas que realicen este procedimiento deberán contar con el certificado MiPyME actualizado.

Cómo inscribirse como MiPyME

Las empresas que quieran inscribirse como MiPyMEs deberán hacerlo a través de la página de AFIP con su CUIT y clave fiscal, a través del servicio de Pymes Solicitud de Categorización y/o Beneficios.

El 1 de abril, a través de la resolución 30/2024, el Gobierno actualizó los parámetros para la categorización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las discriminó por sector según el total de ventas:

Esta medida se suma además a la posibilidad de pagar las importaciones a 30 días, sumada a la de acceder al Mercado Libre de Cambios para pagar un anticipo de hasta el 20% de las mismas.

Qué productos incluye la excepción de IVA y Ganancias

En este caso, el listado de insumos que pasarán a tener esta excepción incluye desde insecticidas, tubos y accesorios para tuberías, productos de papel y cartón, semillas y frutos para la siembra y productos de caucho.

Integran el listado detallado en el anexo de la resolución 5501/2024 los productos de origen animal, cereales como trigo para siembra, centeno, cebada, avena y maíz para siembra, alpiste o lino. Entre las semillas y frutos oleaginosos incluyó al maní, porotos y porotos de soja. Se suman las levaduras y residuos de la industria alimentaria o preparados para animales como la harina, polvo y pellets de pescado y carne, residuos de trigo y soja o de la extracción de aceite de maní.

Entre los químicos se destaca la importación de cloro, yodo, azufre, nitrógeno, metales alcalinos, hidrocarburos acíclicos saturados y derivados de hidrocarburos, derivados de alcoholes y uranio. Se incluyeron también productos farmacéuticos como reactivos, apósitos y cemento para reparación de huesos. Incluyeron pinturas y barnices, aceites esenciales, detergentes, desinfectantes y venenos, plásticos y sus derivados, papel y cartón, manufacturas de fundición de hierro o acero y manufacturas de aluminio.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.