CAMBIO HISTÓRICO

Cómo es el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas que reemplazará al tradicional predio de Liniers

Tras más de un siglo la venta de ganado en pie se trasladará desde la próxima semana desde Liniers al nuevo predio Cañuelas, sobre la RP6. Suma tecnología, reducirá la costos de operación y logísticos, e impulsa el tratamiento y la gestión sustentable de los residuos.

Luego de 122 años ininterrumpidos de actividad, este viernes 13 de mayo el Mercado de Hacienda de Liniers tuvo su última ronda de remates, con un lote de 7500 animales, que fueron vendidos a través del clásico método de puja de precios entre compradores.

El último animal fue subastado en Liniers poco antes de las 11 y a partir de ese momento la actividad comercial dio paso a la emoción, cuando los empleados fueron convocados a un acto en el que se entregaron medallas. El agasajo siguió entonces con choripanes y música de grupos folclóricos.  

Ya hay 13 cortes de carne que superan los $1000 el kilo: cuáles son y a qué precio se consiguen

A partir del lunes 16 de mayo, la venta de hacienda en pie se trasladará en su totalidad al Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde ya hubo sesiones de prueba y se confirmó que todo funciona bien, de modo que se hicieron en la práctica algunas operaciones en ese predio.

Por otra parte, tal como anticipó El Cronista en febrero pasado, con el traslado del mercado de hacienda a Cañuelas "surgió todo un Polo Agroganadero de otras actividades en esa localidad,  con el objetivo de convertir el lugar en un centro neurálgico de los agronegocios".

Hotel, un barrio cerrado y paseo de compras: la inversión de u$s 250 millones del Polo Agroganadero de Cañuelas

A partir de una inversión de u$s 250 millones -que incluyen el mismo MAG- y la creación de unos 7000 puestos de trabajo directos e indirectos, el predio tiene previsto construir un hotel de cadena internacional de 120 habitaciones, un barrio cerrado, además de un paseo de compras y un centro de exhibiciones, y además de una estación de servicio, esencial para hacer más eficiente la logística del lugar.

Cómo es el nuevo predio de Cañuelas

Emplazado en un terreno de 110 hectáreas, casi cuatro veces la superficie del Mercado de Hacienda de Liniers que cuenta con 32 hectáreas, el MAG se ubica sobre la ruta Provincial N6, a la altura del kilómetro 88 y su construcción demandó una inversión de unos u$s 20 millones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, concurrió al Mercado Agroganadero de Cañuelas hace algunas semanas para recorrer las nuevas instalaciones. 

El objetivo del traslado es evitar la entrada de camiones de hacienda a la Ciudad de Buenos Aires, en una zona que ya está completamente urbanizada, pero a la vez contribuir a una reducción importante de los costos logísticos y de transporte.

Cómo registrarse, cómo obtener el aval y cuándo ofertar en un remate de hacienda online 

Sus defensores sostienen además, que al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se beneficiará el tránsito, con ahorro de combustible y reducción de emisión de gases.

El nuevo mercado agroganadero será el centro de transacciones agropecuarias más importante del país, y aseguran que por "sus características propias, único en el mundo". Tendrá capacidad para 12.000 cabezas diarias, pero será posible ampliarla en el futuro a unas 6000 cabezas más.

Otro punto tenido en cuenta para avanzar con el proyecto de traslado tiene que ver con un tema clave de la agenda económico-ambiental, y es la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.

Habrá foco en las ventajas para desarrollar el tratamiento ecológico de los residuos, el compostaje y la generación de biogás, el tratamiento de los efluentes antes de su disposición final e incluso la posibilidad de recoger y utilizar agua de lluvias para el lavado.

En esta línea de sustentabilidad también está prevista la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con la colocación de paneles fotovoltaicos,  y también a partir del biogás, generado en biodigestores localizados en el predio del emprendimiento.

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana
El dólar blue hoy cerró el viernes con una evolución a la baja, efecto que achicó aún más la brecha con las cotizaciones oficiales que habían marcado aumentos sostenidos. A cuánto está el dólar BNA y las cotizaciones financieras como el MEP y el CCL.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios