Cierre de exportaciones

Podría haber dasabastecimiento de carne: ¿cuándo?

Desde la industria cárnica adelantan que se empezarán a sentir las subas de precios que hubo en el Mercado de Liniers y el stock de los frigoríficos alcanza para cubrir el consumo hasta el miércoles.

El Gobierno oficializó este jueves la suspensión de las exportaciones de carne por el plazo de 30 días a partir de ayer con la publicación de la Resolución 75/2021 con la firma del ministro de Agricultura Luis Basterra. En paralelo, por la medida de fuerza del campo en rechazo a esta medida, la industria cárnica advierte que podría haber desabastecimiento después del fin de semana largo. Para los próximos cinco días los frigoríficos se adelantaron con las compras de ganado dado que el anuncio de la medida fue por anticipado y tienen suficientes stocks.

Lo más llamativo de la normativa es que exceptuó del cierre de exportaciones a las 29.500 toneladas de carne de alto valor que se venden a Europa en concepto de la cuota Hilton y el cupo de 20.000 toneladas que tiene la Argentina con Estados Unidos.

La principal justificación del Estado en el documento fue que frente al actual avance del mercado exportador de carnes, "sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos".

"Las cámaras de consumo están llenas porque el cese de comercialización se anunció hace tres días y compraron lo suficiente, en parte eso hizo subir los precios. Da la sensación que recién el miércoles de la semana que viene puede haber faltantes de carne", apuntó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Al estar cerrada la comercialización en el Mercado de Liniers, donde se vende el 10% de la hacienda para consumo interno, fuentes del sector anticiparon que se están haciendo "ventas de manera directa" de carne. Es decir, los productores de carne vacuna envían directamente las jaulas a los consumidores. Podría venderse por esta vía un 90% de lo que se consume, aún sin haber operaciones en el mercado. Esta dinámica podría llegar a evitar problemas de abastecimiento.

Con respecto a las versiones sobre una posible intervención del Mercado de Liniers por parte del Gobierno, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo a El cronista: "Es un disparate, el Mercado para muchos economistas de todo el mundo es una referencia de lo que es un mercado que tiende a la perfección, sin fallas: como la oferta y la demanda se conjugan en un espacio. Es una medida en detrimento de los productores y de la trasparencia que hace que los mercados sean justos" y agregó que: "podría profundizar el conflicto, recuerda a cuando Moreno iba al Mercado a imponer precios".


Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.