Bolsillos más complicados

Desde hoy es más caro viajar en subte: cuánto cuesta el boleto

La actualización de los valores se hizo oficial tras la audiencia pública llevada a cabo el pasado 15 de enero.

En esta noticia

Febrero llegó con nuevos aumentos en el transporte porteño. Desde ayer sábado la tarifa de taxis experimentó una nueva suba, mientras que hoydomingo ya rige un alza del pasaje del subte. Ambos ajustes ya fueron publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad.

La Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, tomó en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación de los servicios y corroboró un retraso tarifario comparado con la inflación.

En ese sentido, se observó una desactualización de ambas tarifas que fueron analizadas en una audiencia pública virtual llevada a cabo el día 15 de enero pasado con el fin de dar tratamiento a la modificación de los valores.

Suben los taxis: cuánto costará la bajada de bandera a partir de febrero

El incremento de taxis será de 50%, en dos tramos: el primero se aplicará desde este sábado y el restante a partir del 1° de marzo. El primer ajuste llevará el valor de la ficha a $67,50 y de la bajada de bandera a $657, en horario diurno. Mientras que en horario nocturno será de $78,80 y $788, respectivamente.

Además, para marzo los costos se irán a $85,40 para la ficha y $854 la bajada de bandera en horario diurno; y de $102,50 y $1025 en el nocturno.

El Gobierno porteño consideró necesario "realizar una recomposición de la tarifa aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio".

Por último, se dispuso que por cada minuto de espera se aplicará también una ficha, mientras que para el caso del equipaje de mano y una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m, su transporte es gratuito. Por cada bulto adicional se cobrarán cinco fichas, es decir $328,50.

También aumenta el subte: a cuánto se va la tarifa

La estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó la nueva tarifa del pasaje, que entrará en vigencia desde el domingo, y llevará el costo de los $110 actuales a $125, en el marco del segundo aumento en lo que va del 2024. Así, subirá 13,6%.

"La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público", indicó SBASE.

Mientras tanto, el Premetro que en los primeros días de enero aumentó de $ 28 a $ 38,5, a partir de este domingo pasará a costar $ 43,75.

Subtes: qué pasará con el descuento de la RED SUBE y los pases especiales

SBASE señaló que continuará vigente el descuento de la RED SUBEel beneficio para pasajeros frecuentes, que estipula que "mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente".

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera, así como el boleto estudiantil y el abono social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • M

    Mariano

    04/02/24

    Como van a poner como noticia que los bolsillos estan mas complicados por subio 15 pesos, 15!! jaj

    0
    0
    Responder