Petroleras operan con normalidad

Chubut no cortará la provisión de petróleo tras el fallo judicial

Tras el fallo judicial que ordena frenar la retención de coparticipación a Chubut, fuentes provinciales anticiparon que este miércoles no avanzarán con cortar el suministro de crudo. Petroleras operan con normalidad.

Finalmente, la provincia de Chubut no cortará la provisión de petróleo y de gas. La definición fue confirmada a El Cronista por fuentes cercanas al gobernador, Ignacio Torres, luego de que la justicia frenara la retención de fondos por coparticipación.

Torres había asegurado el viernes de la semana pasada que si para este miércoles no había una definición sobre el tema, no iba a salir "un barril de petróleo" de la provincia. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se había sumado a la amenaza. La Cuenca del Golfo San Jorge es importante porque produce el 30% del petróleo del país, mientras que la cuenca Austral, ubicada en Tierra del Fuego, produce el 19% del gas, según datos a diciembre de Oil Production Consulting.

Sin embargo, con la definición judicial, que dispuso el cese de la retención de la coparticipación, Chubut no avanzará con la amenaza. Si bien el recurso es provincial, y las concesiones y los contratos son de las empresas, en las petroleras había preocupación porque la amenaza de Chubut podría haberse instrumentado a través de acciones gremiales. El titular del sindicato de petroleros de Chubut, Jorge "Loma" Ávila había salido en apoyo a las medidas.

Además, este diario consultó qué podría pasar según la vía judicial que implemente Nación. El fallo dispuso el cese de la retención de los fondos coparticipables y llama a las partes a ponerse de acuerdo en la refinanciación de la deuda de Chubut con el fondo fiduciario provincial. Fuentes provinciales aseguraron que más allá de lo que decida hacer el presidente, Javier Milei, la provisión de petróleo y gas finalmente no se cortará. "No vamos a cortar porque el fallo nos da la razón y ese es otro sustento para seguir peleándola sin cortar nada", aseguraron.

Según explicaron fuentes judiciales, lo que iniciaron desde Chubut es una medida judicial autosatisfactiva, por lo que se cumple el objeto con la sentencia, esto es, el resultado del proceso se cumple con la sentencia que definió el juez federal Hugo Sastre. Por lo que debería cumplirse el freno de la retención de la coparticipación. En la práctica, es el Banco Nación el que administra estos fondos, por lo que si no se cumpliera, Chubut podría iniciar una denuncia penal por el desacato de la orden judicial. 

De hecho, el ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró que le pidieron la documentación a Chubut para avanzar con la emisión de bonos y así poder refinanciar la deuda. Una situación similar le había brindado la Nación a la provincia de Chaco.

De momento, las petroleras operan con normalidad a nivel producción y abastecimiento. 

Este martes por la mañana, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, consultado sobre cómo planeaban operativizar el corte de provisión de petróleo, afirmó: "No puedo dar precisiones porque la expectativa está puesta en que esto se resuelva por la via judicial", consideró en una entrevista con CNN Radio. 

De hecho, en las estaciones de servicio ya se habían puesto en contacto con especialistas para analizar cómo iba a impactar el corte de la provisión en los surtidores. "Un paro de un día o 48 horas no afecta, pero si era el comienzo de una situación de belicosidad, se iba a ver restringida la provisión en 15 días. Estas situaciones se deben resolver por la vía institucional porque sino se pone de rehén a los ciudadanos", afirmó Isabelino Rodríguez de CECHA. 

Qué hará la Nación

Fuentes de la Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, anticiparon que la decisión del Gobierno nacional será la de apelar la medida judicial. Lo que terminarán de definir por estas horas es a través de qué instrumentos legales se va a llevar a cabo esa apelación.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.