Estrategia diplomática

Chile: los planes de Alberto Fernández para cuando asuma Gabriel Boric

El canciller Santiago Cafiero confirmó que el Presidente irá a la asunción del líder de izquierda y avanzarán con el comercio, la exportación de gas y el plan del cable interoceánico .

Con el triunfo del izquierdista Gabriel Boric en Chile el gobierno argentino se entusiasmó en relanzar la agenda bilateral sobre temas centrales como la energía, el comercio y la conectividad ya que, según dijo el canciller Santiago Cafiero, "la afinidad política" con el nuevo gobierno "ayudará" a potenciar el camino de las relaciones entre los dos países.

Unas horas después de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner enviaran mensajes de apoyo al presidente electo de Chile, el canciller argentino destacó que "el Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar con todos los gobiernos más allá de las diferencias" ideológicas. Sin embargo, Cafiero admitió que la línea política de Boric ayudará a mejorar los vínculos que hasta ahora tenía la Argentina con la administración de centro de Sebastián Piñera.

En este plan de alineamiento con el futuro gobierno de izquierda de Chile, el canciller Cafiero adelantó que la intención del presidente Alberto Fernández con la administración de Boric será profundizar los acuerdos de exportación de gas de Argentina, darle impulso al proyecto de instalación de un cable de ultramar llegará a Australia para potenciar el comercio con Asia con un costo global de u$s 450 millones y fortalecer el comercio entre ambos países.

A lo largo de una charla con periodistas organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el canciller Cafiero confirmó que Alberto Fernández irá en marzo a la asunción de Boric en Santiago y que el mandatario ya extendió una invitación formal a la Argentina al presidente electo chileno del partido Apruebo Dignidad.

El Gobierno confía en que la nueva administración de Chile reforzará los lazos comerciales, mantendrá el acuerdo de exportación de gas al país trasandino y potenciará la conectividad terrestre entre ambos países.

En la Casa Rosada creen que las relaciones bilaterales y la afinidad con el próximo gobierno de Chile mejorarán mucho más al punto tal que Alberto Fernández decidió mantener en Santiyago al embajador Rafael Bielsa a pesar de altercado que hubo con la administración de Sebastián Piñera. Es que el embajador Bielsa no sólo defendió Jones Huala, el dirigente mapuche encarcelado en Chile por violencia, sino que tildó de "pinochetista" y "xenófobo" al oponente de Boric, el dirigente José Antonio Kast.

Cafiero hoy dio por superado ese hecho. El altercado de Bielsa con el gobierno de Piñera "ya pasó, lo hablamos en su momento con el canciller Andrés Allamand y ahora hay que mirar para adelante para profundizar las relaciones bilaterales con nuestro hermano Chile", dijo. 

El canciller argentino comentó que la conversación de Alberto Fernández con Boric se extendió durante diez minutos donde el argentino le manifestó al chileno estar "muy feliz" por el resultado electoral al advertir que la región necesita que "nos ocupemos y trabajemos juntos".

"Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras, y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país", dijo el Presidente a Boric en su Twitter.

En la misma línea se manifestó Cristina Kirchner para felicitar a Gabriel Boric, quien se impuso en las elecciones en Chile y será el nuevo mandatario a partir del 11 de marzo.

"Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'. Felicitaciones presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile", sostuvo Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SN

    santy noguer

    20/12/21

    Metaberso en fin es el presidente de mierda para un país hecho mierda

    1
    0
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      20/12/21

      dejado mierda por los libertarios ladrones, como ud., lo mismo va ocurrir en brasil y lula ganara por goleada ante la destruccion y saqueo del brasil por bolso. saludos

      0
      1
      Responder