Informe

Chau cepo: a cuánto se va a ir el dólar cuando se elimine, según la consultora de Kiguel

El último análisis de la consultora Econviews proyectó el avance del dólar oficial antes de que Milei elimine el cepo. ¿En qué mes se levantarían las restricciones?

 Javier Milei asumió la presidencia con la promesa de eliminar el cepo cambiario que hoy regula el acceso a divisas, sin embargo, para efectivamente eliminar las restricciones, el Presidente remarca la importancia de hacerlo con "prolijidad".

En el marco de un plan de "saneamiento" de las reservas en rojo del Banco Central, Milei considera necesario terminar de corregir los desequilibrios de la entidad que hoy lidera Santiago Bausili para comenzar a liberar el cepo.

El levantamiento de las restricciones depende de diversos factores, siendo la recomposición de las reservas del BCRA, hoy en rojo, un punto central para ello. En un escenario en el que la entidad mantiene su racha compradora de dólares [con pocas excepciones de venta] en el mercado oficial desde la llegada de Milei al poder, se espera que en los próximos meses se alcance una tenencia neta positiva.

El equipo económico y los analistas esperan que la liquidación de la cosecha gruesa del sector agropecuario que comenzó en las últimas semanas proporcione la última ayuda que el Gobierno necesita para pasar a terreno positivo.

El mercado estima que, con las divisas del agro que ingresarán estos meses, el BCRA puede acumular unos u$s 20.000 millones hacia el final de la cosecha gruesa, lo que habilitaría un "colchón" de unos u$s 10.000 millones de reservas netas en verde.

Milei considera necesario terminar de corregir los desequilibrios del BCRA para comenzar a liberar el cepo.

Este elemento es clave para comenzar a abrir el cepo, posibilidad que tanto Milei como el mercado proyectan para mediados de año. Al respecto, el Presidente dijo semanas atrás que "la esperanza es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición [sin cepo cambiario], pero eso depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos".

Mientras tanto, el último informe de la consultora Econviews, del economista y columnista de El Cronista Miguel Kiguel, propone una fecha similar, mientras que también analiza la viabilidad del crawling peg que el ministerio de Economía de Luis Caputo actualmente mantiene al 2% para el dólar oficial: los detalles.

Cuando se levantaría el cepo y el futuro del crawling al 2%, según la consultora de Kiguel

Econviews abre su último informe financiero con preocupación por el crawling peg (microdevaluaciones diarias) al 2% que la gestión de Luis Caputo mantiene sobre el tipo de cambio oficial desde la devaluación de más del 50% de diciembre.

"El gobierno tiene muchas ganas de seguir al 2%, a nosotros nos preocupa la cuestión cambiaria", alertan desde la consultora. Sin embargo, asumen que esta se trata de "una discusión intelectual" en la que es preciso tener en cuenta que "la apreciación aun no es grave", aunque "puede serlo en los siguientes meses".

Es por esto que, pese a que "en la vida real los desequilibrios se pueden sostener por mucho más tiempo, el problema es que en algún momento habrá que corregirlo", marca el informe.

Para la consultora que dirige Miguel Kiguel, es clave el timing que el equipo económico maneje a la hora de acelerar el crawling, ya que es esencial para los mercados. En particular, la consultora señala que les "gustaría" una devaluación más acelerada desde el próximo mes de mayo.

"Este es el tema sobre el que más dudas tenemos de la política económica actual: la foto del tipo de cambio de hoy puede no ser mala, pero la película hacia adelante es lo que nos preocupa", advierte el informe.

La consultora señala que les "gustaría" una devaluación más acelerada desde el próximo mes de mayo.

Así, tras repasar también el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, la consultora marca que, igual que ellos, "el mercado no le ve mucho futuro al 2% de crawling".

Alineados a este escenario, Econviews proyecta "una aceleración" para mayo del crawling y, con el final de la cosecha gruesa, un posterior "salto discreto" en julio que permitiría igualar la cotización del dólar oficial a la del Contado con Liquidación (CCL) en unos $ 1376.

Esto supondría el primer levantamiento del cepo que llevaría a cabo Milei, con proyecciones para el dólar unificado -sin brecha- a $ 2021 para fin de año

Para los próximos meses, Econviews cree que la divisa se moverá de la siguiente forma:

Mayo

  • Dólar oficial a mayo 2024: $ 927
  • Dólar CCL a mayo 2024: $ 1252
  • Brecha: 35%

Junio

  • Dólar oficial a junio 2024: $ 983
  • Dólar CCL a junio 2024: $ 1376
  • Brecha: 40%

Julio

  • Unificación cambiaria, salto de más del 40% del dólar oficial para igualar al CCL  
  • Dólar unificado: $ 1376
  • Sin brecha

Movimiento del dólar unificado en el últime semestre del 2024

  • Julio 2024: $ 1376
  • Agosto 2024: $ 1500
  • Septiembre 2024: $ 1634
  • Octubre 2024: $ 1765
  • Noviembre 2024: $ 1889
  • Diciembre 2024: $ 2021
Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.