Se extiende el paro

Carne: advierten que habrá faltantes y subirán los precios

Se tensa el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias y en los próximos días el impacto se sentirá en las góndolas y los bolsillos de los consumidores.

Tras la decisión de la Mesa de Enlace esta mañana de continuar con el cese de comercialización de carne hasta las 24 del miércoles 2 de junio todas las expectativas están centradas ahora en lo que podrán encontrar los consumidores en las carnicerí0as a partir del fin de semana.

Algunos actores del sector ratificaron que "faltará carne" en los próximos días y que tampoco se verá una baja de precios, más bien lo contrario.

"Se estiró el paro hasta el miércoles y va a haber desabastecimiento, sin dudas, habrá carnicerías que no van a tener carne a partir del lunes y otras el martes", aseguró Sergio Pedace. vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) y agregó que "lamentablemente, el problema le va a llegar a doña Rosa,  como decimos nosotros".

Desabastecimiento de carne: el campo decidió continuar con el paro

Pedace pidió que el Gobierno y la Mesa de Enlace avancen en el diálogo y se llegue a una solución porque "estamos todos en el medio y hay mucha gente perjudicada".  

Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), conocida como Mesa de Enlace, difundió hace minutos un comunicado en el que advierte que la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna "no va a lograr que los precios internos de la carne bajen", sino que tendrán el efecto contrario. 

El agrupamiento, que reúne a la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentina (CRA), recordó también que en el pasado cuando se aplicaron este tipo de medidas, lejos de bajar los precios  "se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía".

Para Cafiero, el campo tiene la pelota: "Deben traer una propuesta para bajar los precios"

La entidad volvió a apuntar al "gasto público desmedido" y la "emisión de pesos que exacerba la dinámica de los precios, antes que calmarla", como motores de la inflación. De este modo, rechazó una vez más que el productor se formador de los precios y causante de la inflación.

Y dio un fuerte mensaje hacia el interior cadena de valor, al cuestionar que algunos sectores insistieran con la suba de retenciones para bajar los precios en el mercado interno, un argumento usado reiteradas veces por el Gobierno en el pasado.

"Repudiamos que algunos integrantes de ésta cadena de carne vacuna, ofrezcan aumentar los derechos de exportación como parte de la solución, sabiendo que eso afectara directamente el precio recibido por nosotros".

En ese sentido, desde la Mesa de Enlace, señalaron que los productos que se exportan no se consumen en el país, porque "no son del gusto de los argentinos", refiriéndose en especial a la vacas que ya no están en edad reproductiva y que hoy se exportan como conserva a China.

Mitos y verdades en los argumentos del Gobierno para cerrar las exportaciones de carne

"Lo óptimo hubiera sido haber podido arribar, a través del diálogo con el Gobierno, a una solución consensuada y que el Gobierno hubiera dado marcha atrás con el cierre de exportaciones", destacó, Gabriel de Radeamaker vicepresidente de CRA. 

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, apuntó que la continuidad del cese de comercialización "fue decidida por las bases" y destacó que la medida sólo afecta a las carnes y no a otros productos. En la semana se conoció la propuesta de CRA de incluir también granos y probablemente lácteos, pero finalmente la mesa de Enlace no acompañó la iniciativa. 

También Carbap, entidad que forma parte de CRA y agrupa a productores de Buenos Aires y La Pampa, explicó en un comunicado que la prolongación de la medida de fuerza responde a la "falta de respuesta del Gobierno al sector productivo por la suspensión de las exportaciones de carne, y la negativa a recomponer el comercio exterior de carnes vacunas".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OS

    osvaldo staurino

    28/05/21

    los unico que baja en este pais con estos poco utiles, es el poder adquisitivo , bien muchachos sigan produciendo pobres.

    1
    0
    Responder