PERSPECTIVA REGIONAL

Cepal: la región crecerá 5,9% este año pero proyectan fuerte desaceleración en 2022

Así lo informó hoy el organismo al presentar su último relevamiento sobre el comportamiento de las principales variables económicas y las proyecciones de la región para este año y el próximo.

Tras casi dieciocho meses de pandemia América Latina y el Caribe no sólo que este año no logrará recuperarse de la profunda caída que provocó el coronavirus en 2020 sino que, en algún sentido, este año se acentuaron algunos de los mayores problemas de las región.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía crecerá en la región 5,9% este año, por debajo todavía del 6,8% que cayó el PBI regional en 2020. Además, para el próximo año proyecta una desaceleración del crecimiento, ubicando la expansión en 2,9%. 

La secretaria Ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, presentó las proyecciones durante la presentación del informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19.

Además, en el nuevo informe anual la CEPAL advierte que la crisis "ha agudizado los problemas estructurales de la región, proyecta una desaceleración para el próximo año y afirma que para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo".

El panorama luce complejo, dado que la pandemia de coronavirus sigue presente pero por otro lado, la crisis profundizó problemas estructurales que llevan décadas en la región como la baja inversión y productividad, la informalidad en la economía y el empleo, la desocupación, la desigualdad y por supuesto, también la pobreza e indigencia.

Según destacó Bárcena, la expansión de 2021 se explica especialmente por una baja base de comparación y también por el impacto positivo de los precios de las materias primas, por las exportaciones de la mayoría de los países, aunque ciertamente, no en todos. 

Para la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas, "existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica".

Agenda de prioridades

Y ya en tren de buscar alternativas para encaminar la situación, Bárcena apuntó: "Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario". 

Además, destacó que "se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas", agregó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

El informe deja en claro que para revertir décadas de estancamiento hay que resolver problemas estructurales que impactan en el crecimiento de los países de la región. Y da algunos datos que erizan la piel.

Incluso antes del Covid-19l, más precisamente en el sexenio 2014-2019 América Latina y el Caribe creció a una tasa promedio de 0,3%, "menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9%) y el de la Gran Depresión (1,3%)", precisó la Cepal.

Al observar la inversión, la región "muestra una caída progresiva, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas (17,9% del PIB)". Es el mismo porcentaje que tiene la economía argentina según datos del estudio Orlando Ferreres y Asociados, difundidos esta semana.

Además, el Covid generó el mayor deterioro del mercado laboral en la región desde 1950, con una caída de 9% en el número de ocupados, y el más afectado en todo el mundo. Y otro dato sorprendente. La evasión fiscal en América Latina y el Caribe trepa a u$s 325.000 millones, el 6,1% del PBI regional.  

  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios