Trámite digital

Censo 2022: las 5 provincias donde más ciudadanos lo completaron

En los últimos días subió el porcentaje de participación. En algunos distritos ya se censó el 20% de las viviendas. El rol de los gobernadores y los viajes de Marco Lavagna

Faltan 20 días para el Censo 2022 pero ya dos millones y medio de viviendas ingresaron al Censo Digital y en dos provincias ya completaron los formularios dos de cada diez viviendas. Las provincias donde mayor porcentaje de censados hay son Tierra del Fuego con más de 15.600 familias que cumplieron el trámite (20.5%), y La Pampa, donde superan las 30.500 viviendas (20%). Todos los que ya se censaron por esta vía sólo deberán esperar al censista el 18 de mayo y entregar el comprobante digital para finalizar el trámite en forma presencial.

Censo 2022: ¿tengo que participar del presencial si ya respondí el digital? - El Cronista

En total en las dos provincias que ocupan el top de trámites realizados suman poco más de 41.700 viviendas mientras que en todo el país son 2.300.000 viviendas (13% del total) las que completaron todo el cuestionario en línea y ya tienen su comprobante censal. En esas viviendas habitan 6.500.00 personas.

El resto de los que ingresaron a la página oficial del Censo 2022 (única disponible) inició el trámite pero no lo finalizó aunque puede hacerlo hasta el 18 de mayo.

El ranking de las cinco provincias con más trámites iniciados que encabezan Tierra del Fuego y La Pampa lo completan Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18%), Mendoza (17.5%) y Neuquén (15.5%).

La participación sube día a día. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires hasta el miércoles cerca de 300.000 viviendas habían completado el censo digital lo que representa el 18% del cálculo total y equivale a unas 640.000 personas. La participación más destacada en CABA se registra en las comunas 6,7,8,9, 10, 11 y 12, en todos esos barrios hubo más de 20% de respuestas. Y, según fuentes del INDEC, en los últimos días creció el ritmo de participación con unos 90000 cuestionarios digitales cerrados por día.

Censo nacional 2022: paso a paso, cómo completar el cuestionario online para ahorrarse la visita presencial - El Cronista

Otros datos interesantes que arrojan las estadísticas del organismo de estadísticas tienen que ver con días y horarios preferidos por la ciudadanía para completar el trámite. Los días preferidos son los jueves, miércoles y domingos aunque uno de cada dos cuestionarios se completaron entre miércoles y jueves. La franja en que más conexión se registra es desde las 12 y hasta las 18.

Mientra avanza el censo digital, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Marco Lavagna, recorre todo el país con el objetivo de completar el mapa antes del cierre. 

Con el viaje de hoy a San Luis ya estuvo en 21 distritos y sólo le faltan Córdoba, Río Negro y Neuquén. Viajó a las dos que rankean alto, La Pampa y Tierra del Fuego, provincias que como el resto de la Patagonia tienen altos porcentajes de participación desde el inicio del censo. Las provincias del NOA y NEA en cambio están más rezagadas.

En cada provincia por la que pasa el funcionario repite la mecánica: se entrevista con el gobernador o gobernadora, y organiza una estrategia de comunicación con entrevistas en los medios locales para empujar la participación online y dar instructivos que faciliten el trámite.

Este martes el funcionario estuvo en la provincia de Tucumán donde se reunió con el comité censal local integrado por Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento; Armando Regino, vicepresidente de la Legislatura; Silvia Laura Pérez, secretaria general de la gobernación y Raúl García, director de Estadística. Hoy visita, con una agenda similar, la provincia de San Luis.

el rol de los gobernadores para el censo 2022

Los gobernadores son aliados de Lavagna para el censo. Lo prueba el mensaje del neuquino Omar Gutiérrez quien en un rol más parecido al de un influercer compartió un simpático mensaje en redes sociales. "Completé el Censo Digital, es muy fácil y rápido", dijo y acompañó el texto con una foto frente a su computadora con el pulgar en alto y los cuatro pasos para realizar el trámite.

"El Censo 2022 debe ser acompañado y apoyado por toda la estructura política y social. No importan las diferentes ideologías partidarias que existan, porque es la única manera de conocer de forma exacta y precisa cómo estamos y cómo vivimos en la Argentina", reivindicó Lavagna que además la semana pasada estuvo en la Cámara de Diputados para presentar las innovaciones y las medidas de seguridad adoptadas para el operativo y responder las dudas de los legisladores. 

En cada viaje suele repetir que es "muy importante el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipios para la organización de un operativo tan grande como el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, donde se movilizan 650.000 personas durante todo el país y en la misma jornada". 

"Es imposible que en mi rol de director del INDEC y desde mi escritorio en CABA, pueda conocer la realidad de cada provincia. De ahí la importancia y la necesidad de hacer las reuniones de trabajo sobre el Censo 2022 por todo el territorio argentino para articular el enorme trabajo que tenemos por delante", agrega en cada desembarco provincial.

La semana pasada también estuvo con Horacio Rodríguez Larreta y su equipo, entre ellos el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; y José María Donati, director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.  

Censo 2022: cómo inscribirse para ser censista y cuánto se cobra - El Cronista


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios