Medidas económicas

Carlos Melconian lapidario contra el Gobierno: "La devaluación se te fue de rosca..."

El economista se refirió a las medidas económicas enunciadas por el ministro Luis Caputo y criticó la falta de un "programa".

El economista Carlos Melconian se refirió a las medidas económicas enunciadas por el Gobierno y aseguró que, lejos de ser un programa, por ahora se trata sólo de "un ajuste cambiario y fiscal clásico".

"Esto no es un programa económico, es una emergencia. Lo dijo ayer Manuel Adorni. Uno no está tomando partido, no es cuestión de apoyar o ponerse en contra: es un ajuste cambiario y fiscal clásico. Hay cosas que se anunciaron completas y otras, como lo tarifario, que le faltan números", planteó como introducción en diálogo con Radio Rivadavia.

Vladimir Putin criticó a Javier Milei por su plan de dolarización: "Graves consecuencias..."

"Es un paquete de emergencia ante una crisis coyuntural. Tiene un signo de interrogación fenonemal cómo sigue lo cambiario", añadió el economista.

Para Melconian, "la mitad de esto es impuestazo y la otra mitad es licuación". 

Carlos Melconian lapidario contra el Gobierno: "La devaluación se te fue de rosca..."

"Le van a dar un aumento nominal a las prestaciones sociales, a los jubilados y a todos los rubros del gasto. ¿Estás ganando 100? Bueno, te vamos a pagar 200. Te doy 100% de aumento. ¿Y cuánto hay de inflación? 200%. Eso significa que el pan y la gaseosa multiplicó su precio por 3. Entonces yo me voy a dar cuenta que me diste más plata pero llego a mi casa y compro menos pan. ¿Qué pasó con mi sueldo? Se licuó", explicó.

Melconian planteó además que la devaluación de 50% (ya que el dólar pasó de $ 400 a $ 800) afecta a otras variables sensibles de la economía como las tarifas de los servicios públicos y el precio del combustible, que justamente ayer subió un 37%.

Las próximas medidas del "Caputazo" que pone a prueba el respaldo a Milei

"La devaluación se te fue de rosca porque cuando vos devaluás te aumenta el costo de la generación eléctrica y el precio del combustible, entonces la devaluación te juega en contra de la licuación", graficó.

Por último, el especialista aseguró que el gobierno de Javier Milei mostró un nivel de improvisación muy alto en sus primeros días de gestión y destacó que lo ideal hubiera sido anunciar un plan de shock con implementación programada y no medidas de emergencia.

Carlos Melconian lapidario contra el Gobierno: "La devaluación se te fue de rosca..."

"Capaz estoy criticando lo que no existe, pero la comunicación ha sido mala. Vos lo que tenés que hacer es decir "este es el programa, estas son las leyes, este es el programa de desregulación". Toda la chantada terminó, ahora poné arriba de la mesa lo que tenés", indicó.

"Acá hacía falta un cambio de régimen muy superior. Acá no ha habido modificación de régimen cambiario, yo nunca dije que el cepo se levantaba, pero este régimen cambiario es muy parecido lo que había antes. Estás a tiempo de de corregir todo esto para dar la sensación de que en algún momento arranca un programa. Vos tenés que generarle la expectativa a la gente que hay un plan maestro, que pensaste un país, que estás en una primera etapa, no que después de esto viene un nuevo round devaluatorio", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CP

    Celso Pontet

    21/12/23

    MENOS MAL QUE NO GANÓ PATRICIA, SI VOS CARLOS LLEGABAS A MINISTRO, TODO SEGUIRÍA IGAL, CON PALABRERÍO COMO VOS PRETENDÉS NO SE HACE NADA, YA PASÓ CON MAURICIO, LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER ES TOMAR LAS MEDIDAS PARA EL PROGRESO DEL PAÍS Y NO MEDIDAS QUE DEJEN CONTENTA A LA MAFIA SINDICAL!!!!

    3
    1
    Responder
  • AM

    Alfredo Morandini

    19/12/23

    Estamos hartos de especialistas de esta calaña que vienen cobrando jugosos estipendios de los que detentan el poder. Nadie piensa en el país como un todo; solamente manotear lo que se pueda y ponerlo a buen recaudo afuera. Los verdaderos argentinos de bien ya no aguantan más . Habrá que pasar a la lucha activa permanente. Cuando fue el conflicto de Chiapas la televisión española entrevistó a un líder indígena que, daba la vida con gusto si sus hijos podían llegar a vivir mejor, porque era tan pobre que era lo único que podía ofrecer; su vida y su compromiso para luchar por el bienestar de su familia. Aprendamos de los humildes en lugar de correr atrás del blue.

    3
    0
    Responder
  • JLS

    JOSE LUIS STEVANOVICH

    19/12/23

    si el dólar estaba $400 y paso a $ 800 no es un 50%.........hagan la cuenta al editar la nota.....

    3
    1
    Responder
    • RLM

      ricardo lopez morel

      21/12/23

      Es correcto. El peso se devaluó un 50% , frente al dólar. En cambio el dólar se revaluó un 100% frente al peso.

      2
      0
      Responder
  • RH

    Ricardo Hazan

    18/12/23

    Melconian dice la verdad

    3
    1
    Responder
  • EDB

    Enrique de Biedma

    18/12/23

    Para mi se quedo corto con la devaluación. Liberar todo hubiese sido mejor.

    2
    1
    Responder