G20

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil: qué dijo la titular del FMI sobre el apoyo al plan de Milei

Caputo y Georgieva mantuvieron una bilateral en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil. Reunión con Yellen de EE.UU. este jueves

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

"Excelente reunión con el ministro de Argentina", escribió la economista búlgara. "Le di la bienvenida a los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas", dijo Georgieva.

  Por su parte, Caputo calificó la reunión como muy buena y dijo que Georgieva "celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración".   

"Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país", destacó el titular del Palacio de Hacienda que viene de reunirse con la número 2 del FMI, Gita Gopinath, quien pasó por Buenos Aires la semana pasada.

  En ese marco, Caputo reconoció que la posibilidad de un nuevo programa con el FMI está sobre la mesa. Gopinath, en tanto, marcó en su evaluación sobre la Argentina que "dados los costos de estabilización a corto plazo, son esenciales esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como para garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".   

"Trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", enfatizó Gopinath en línea con el pedido de Georgieva en Brasil.

En el cónclave la directora del Fondo también participó la comitiva argentina integrada por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Hoy el titular de Economía mantendrá un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras bilaterales en agenda.

  A lo largo de las jornadas de la reunión de la ministerial en Brasil, Caputo participará en los paneles de discusión sobre "El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional" y sobre las "Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera". A eso se suma el debate sobre "la fiscalidad internacional para el siglo XXI", y "Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible".  

Werning, Bausili, Caputo, Georgieva y Quirno tras la bilateral en Brasil

Con la presidencia del G20 a su cargo, el Gobierno de Lula da Silva promoverá, entre otros puntos, que se ponga en marcha un impuesto a las grandes fortunas, una agenda que también se planteó en el Foro Económico de Davos a la que se opone Javier Milei.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.