En esta noticia

El Gobierno encara la segunda mitad del mandato con el foco puesto en conseguir los acuerdos que necesita para pasar las reformas y se lleva, con estas elecciones, una ratificación del programa económico. Con ello, emerge el empoderamiento del ministro de Economía, Luis Caputo, quien será el gestor de los acuerdos con otras fuerzas, además de garante de las relaciones estrechas con Estados Unidos tras el acuerdo por apoyo financiero que, se espera, venga con novedades comerciales.

Caputo no quiso anticiparse al desempeño que tendrán los bonos y acciones hoy tras el contundente triunfo del oficialismo. Consultado por el precio que tocará el dólar, agregó que "arriba no va a ir porque está el techo de la banda" de flotación cambiaria, esquema que ratificó que se mantendrá. "Flota como siempre, adentro de la banda", agregó el ministro.

Caputo y el equipo económico siempre sostuvieron que la presión por el dólar se justificaba por las elecciones. Y, que una vez despejado ese escenario, el dólar iría hacia la baja. El domingo por la noche, tras los primeros resultados, la cotización del billete estadounidense bajaba a $ 1420 en las operaciones de criptomoneda.

El ministro de Economía dijo que hubo contactos con los Estados Unidos. Y satisfacción en ese país por la victoria del Gobierno.

Reformas

Fue el presidente Javier Milei quien enalteció al equipo económico. En su discurso para celebrar los resultados, el presidente agradeció "fuertemente" al ministro, y agregó que "el agradecimiento a Toto no puede estar escindido del agradecimiento a quien conduce el Banco Central, el gigante de Santiago Bausili".

El primer paso lo dio el presidente al asegurar que van a cumplir "con el contrato con cada uno de los argentinos que nos acompañó y con los que no también". "Por fuera de los inadaptados de siempre, hay decenas de diputados y senadores de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos. En muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial, actores racionales, pro capitalistas y a los que uno más uno les da dos. Queremos invitar a la mayoría de los gobernadores a discutir en conjunto estos acuerdos", agregó el presidente.

"A la luz de estos resultados, se espera que el Gobierno llegue fortalecido a las negociaciones con los gobernadores, que podrían comenzar tan pronto como el lunes. Al mismo tiempo, el oficialismo contaría con un respaldo político adicional para sostener su programa económico en los próximos meses", agregaron desde Adcap.

Programa

El esquema de bandas se mantiene, reiteró el ministro. Las dudas se habían desatado tras las fuertes subas que registró el dólar.

Por lo pronto, los indicadores le estarían dando la razón en lo inmediato. Caputo había asegurado en la semana que la volatilidad se terminaría una vez pasadas las elecciones y atribuyó la presión sobre el dólar a la incertidumbre electoral y el "riesgo kuka".

Los primeros indicadores del mercado entusiasman a las filas oficiales que anticipan un lunes positivo. La caída del dólar cripto anticipó los resultados con una baja de cerca del 9% respecto del sábado, cayendo a $1420 respecto de los $1552 que había alcanzado el sábado. El dólar mayorista cerró el viernes a $1492 mientras que el oficial alcanzó los $1515.

El presidente agregó que "los argentinos mostraron que no quieren volver al modelo del fracaso; al modelo de la inflación; al modelo de la emisión monetaria; al modelo del Estado inútil; al modelo de la inseguridad". Así ratificó los grandes ejes del programa económico actual de superávit fiscal y "ancla" monetaria.