Se mantiene el ritmo de crawl

Caputo habló sobre una nueva devaluación y dijo qué pasará con el dólar blend

Luis Caputo desmintió hoy en un hilo de Twitter que el Gobierno esté pensando en una nueva devaluacion ni que se analicen cambios en el esquema 80/20 del blend. Además, aseguró que no inició negociaciones con el FMI por fondos frescos.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió en un hilo de Twitter que el Gobierno analice una nueva devaluación, la eliminación del dólar blend ni que se vaya a tocar el ritmo del 2% mensual del crawling peg.

Las declaraciones de Caputo se dan en la semana en la que el FMI publicó su staff report en base a la octava revisión del acuerdo. El documento del organismo señalaba que el dólar blend, que reciben los exportadores, tiene fecha de caducidad y la necesidad de que "la política cambiaria se vuelva más flexible para la salida de los tipos de cambio múltiples".

Dólar blend se mantiene

"El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo)", dijo Caputo en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el FMI había señalado en su staff report que la política cambiaria debe volver más flexible y con menor diversidad de tipos de cambios, "según lo permitan las condiciones".

Sobre la tasa de crawling peg, el FMI sugirió que las autoridades deben ajustar la política de tipo de cambio hacia una más flexible para reflejar los fundamental de la economía argentina y salvaguardar una eventual mejora de las reservas.

El organismo señaló que las autoridades están "comprometidas en deshacer los múltiples tipos de cambio y las restricciones cambiarias" y que comenzarán con las maps distorsivas "como el esquema preferencial de exportación 80:20", también conocido como blend, al cual le fijaron la fecha de defunción para finales de junio de 2024. 

Además, señalaron que el Gobierno eliminará el impuesto PAIS antes de finales de 2024. "Un marco para una flexibilización de los controles cambiarios y de capitales se está desarrollando", dijeron y agregaron que constituirán las bases para una eventual unificación cambiaria.

La demanda de los exportadores por reformar el esquema en el que reciben los dólares se sostiene desde principios de año, mientras que el Gobierno no anuncia un fin de la división. El esquema consiste en que, quienes liquiden ventas al exterior, pueden hacerlo en un 80% al dólar oficial en el mercado libre de cambios, mientras que el 20% restante lo hacen a través del Contado con Liquidación.

En el mismo sentido, los sectores importadores de insumos reclamaron la eliminación del impuesto PAIS que hoy se ubica en el 17,5%. El Gobierno prometió que el mismo se llevaría a 7,5% en caso de que se apruebe la Ley Bases, algo ampliamente cuestionado debido al peso que este tributo representa hoy en la recaudación del Estado.

Acuerdo con el FMI

El Gobierno aspira a conseguir fondos frescos del organismo y esta semana se reflotó esa discusión. Caputo aclaró que no se han iniciado las negociaciones para el "próximo acuerdo con el Fondo", pero destacó que mantienen una muy buena relación.

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló esta semana que ve probable que el organismo pueda darle a Argentina entre u$s 8.000 y u$s 10.000 millones y que el Gobierno debería negociar por esos montos, un margen cercano al que durante el principio de la gestión el presidente Javier Milei consideraba suficiente para avanzar en la salida del cepo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.