Capital Humano

Más renuncias en el Gobierno: se van dos funcionarios de Capital Humano y uno de Economía

Se trata de la cartera que más funcionarios perdió en lo que va de la gestión de Javier Milei. Se suma a una tercera salida que trascendió a comienzos de semana. Y la renuncia en Economía del titular del INTA. La explicación oficial

La diáspora no cesa en el Ministerio de Capital Humano, la cartera que más funcionarios perdió en lo que va de la gestión de Javier Milei. Esta vez serán dos los funcionarios que dejarán las filas de Sandra Pettovello y que se suman a una tercera salida que trascendió a comienzos de semana. En este caso, uno de los alfiles de la ministra que más alto perfil adquirió durante el conflicto por el stockeo de alimentos, lo que generó más de un ruido en la Casa Rosada. Además, ayer el presidente del INTA presentó su renuncia.

Fuentes del Gobierno deslizaron a El Cronista que se trata de "algo consensuado" ya que buscan dedicarse a la política territorial, "lo cual es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual". Se refiere a Leila Gianni, designada al frente del área de Legales por Pettovello, luego de haber formado parte de la gestión del Frente de Todos.

El otro que dejará Capital Humano es su número dos, el abogado Ariel Romano. En rigor, quien ejercía la representación legal durante la disputa con la Justicia por la denuncia formulada por el dirigente Juan Grabois a raíz de la no entrega de alimentos. "Tarde o temprano, va a suceder", reconocieron fuentes oficiales.

Gianni se mostró en redes sociales hace apenas una semana, en pleno rally partidario por la Provincia de Buenos Aires, junto al responsable del distrito, Sebastián Pareja. Solo unos días después, la funcionaria que supo cruzarse en Tribunales a los gritos con Grabois volvió a cargar contra el dirigente de la UTEP cuando reveló que buscará ser candidato en las legislativas de 2025. Hay quienes sugieren que Gianni podría buscar un lugar en las listas de la Provincia, con foco en La Matanza.

Desde el Ejecutivo, añadieron un dato más para explicar los múltiples movimientos en Capital Humano: un cambio en organigrama del ministerio que conduce Pettovello que también influye en esta decisión. El lunes, de hecho, trascendió la tercera salida -o la primera- de la semana: Martín Galmarini, a cargo de la subsecretaría de Políticas Sociales, quien había ingresado en junio junto con David de Graaf para hacerse responsable de las políticas sociales del ministerio. Una versión es que continuaría pero desde otra área. 

Según el conteo que lleva adelante el politólogo Pablo Salinas desde sus redes sociales, Capital Humano y Economía compiten cabeza a cabeza por la mayor cantidad de bajas en diez meses de gestión libertaria. No en vano se trata de los dos superministerios más importantes en áreas absorbidas. Paradójicamente, sus titulares mantienen una fría relación desde hace meses. Y Pettovello, es sabido, tampoco se lleva bien con el otro Caputo, Santiago, el asesor plenipotenciario de la Rosada, lo que la marginó de algunos encuentros en Casa Rosada.

El conteo que lleva adelante el politólogo Pablo Salinas en su cuenta en Twitter

Con las últimas salidas, la cartera de Pettovello ya perdió a 20 de sus funcionarios de jerarquía intermedia acorde al conteo de Salinas que no incluye ni a Romano (21) ni otra reciente salida -aún no oficializada-, la del segundo en el área sindical del Ministerio y exabogado de "Caballo" Suárez, líder del SOMU, Martín Aguirre (21).  Fuentes del gremio negaron que el abogado haya representado al gremio sino solamente a su líder cuando la causa tramitó en Comodoro Py.

Aguirre figuraba en el organigrama como el segundo de Claudio Aquino en la Dirección de Nacional  de Asociaciones Sindicales, que se ocupa del vínculo institucional con los gremios. Hace un par de semanas, trascendió su salida de la Secretaría de Trabajo. Luego circularon rumores de que Aquino también podía perder su lugar. 

En cambio, el ministerio que comanda Luis Caputo contabiliza unas 18 bajas desde la salida de Flavia Royón, la secretaria de Energía, el 9 de febrero pasado. Una de las víctimas colaterales del primer rechazo a la Ley Bases. Ayer sumó al último de la nómina, Juan Cruz Molina Hafford. En los gremios se declararon en estado de alerta por temor a que sea el prólogo de un ajuste más agudo y un vaciamiento del organismo clave para el desarrollo tecnológico.

"Promovieron un retiro voluntario con el que aspiraban a que se vayan 900 trabajadores y solo se anotaron 250. Quieren vender los predios que pertenecen al INTA mientras los trabajadores y las autoridades lo defienden como parte del patrimonio imprescindible para cumplir con la tarea. Nos vamos a declarar en alerta y movilización frente al riesgo de despidos compulsivos y pérdida de funciones esenciales", adelantó a El Cronista un dirigente de ATE.

 Capital Humano inició su conteo mucho antes, casi un mes, con la eyección del entonces número dos de Trabajo, Horacio Pitrau, el 6 de enero. En ese momento, producto también de la tensa relación con las centrales sindicales, las marchas a Tribunales, la judicialización del megaDNU 70/2023 -que sigue congelado en su capítulo laboral, aunque algunas iniciativas avanzaron luego por el Congreso- y el primer paro de la Era Milei 

De acuerdo al conteo de Salinas, son 75 los funcionarios de jerarquía despedidos o que renunciaron en 311 días de gobierno. Es el equivalente a una salida cada cuatro días desde el 10 de diciembre de 2023 y hasta el 16 de octubre de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Sandra Pettovello

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.