Canasta escolar con cuotas para importados: qué pasará con los precios y la tensión con la industria
Con la vuelta a clases, el Gobierno amplió el alcance del programa Cuota Simple para artículos de librería y calzado importados tras la suba interanual del 450% de la canasta. Alerta en la industria sobre la competencia desleal y consecuencias para el mercado de trabajo
Ante la vuelta a las clases, y luego de anticipar que trabajan en un plan de asistencia para las cuotas de los colegios frente a los aumentos, el Gobierno oficializó una medida de financiamiento para algunos productos de la canasta escolar para hacerlos accesibles en medio del aumento de precios, pero que tiene una contracara negativa para la industria nacional y el mercado de trabajo.
Con la publicación en el boletín oficial de la Resolución 75/2024, desde el 26 de febrero y por un plazo de 30 días de corrido, quedarán alcanzados en el programa Cuota Simple -de tres y seis- artículos de librería y calzado producidos fuera del territorio nacional.
"La presente medida tiene por efecto diversificar la oferta de los artículos de librería y calzado escolar comercializados en el territorio nacional, generando un ámbito de competitividad y libre acceso de los consumidores a productos de calidad a través de un tipo de financiamiento conveniente", argumentaron ya con el ciclo lectivo en marcha.
Tras suplantar "Ahora 12", desde el 1° de febrero pasado, el programa Cuota Simple permite realizar compras en cuotas en 29 rubros con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 85% del plazo fijo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) -110% TNA-. Lo que, adjudicaban, sería un impulso para el consumo, pero también para industria nacional.
La reciente medida implica un cambio en las reglas, ya que a partir de hoy y hasta el 26 de marzo próximo, los "Artículos de librería" y "Calzado..." lo integrarán también los importados. En el caso de este último rubro, alegan de que el 80% de lo que se consume en el país proviene del exterior.
Pero en los sectores damnificados ponen en duda las cifras del Gobierno. "Los cuadernos, las carpetas, sus hojas y los útiles son de producción nacional. Que hagan esa afirmación es terrible", sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.
Y alertan que las consecuencias de las ventas tendrán repercusiones en el mercado de trabajo. "Esta no es la solución, en la medida que venga todo importado se va a generar una de crisis de desempleo porque las empresas van a suspender o echar personal", sostuvo.
Insumos, tarifas y competencia
Hasta el momento, a causa de la falta de insumos básicos para la producción y la caída del consumo -que en enero fue del 28,5% en minoristas según la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME)-, aseguran que en ciertas fábricas se utilizó la estrategia de adelantar vacaciones y reducir las horas extras.
En el oficialismo respaldan la decisión bajo la premisa del partido gobernante. "En un contexto de libertad de mercado, todos los sectores tienen que estar preparados para competir", afirmó el subsecretario de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño a El Cronista. El Gobierno busca así una baja en los precios y morigerar con las cuotas el impacto de bolsillo que tiene la inflación en la canasta escolar que tuvo un aumento del 450% interanual según la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Pero es el punto de partida dispar, donde está el problema para los industriales locales. "Si los costos son el doble o el triple de lo que valen a afuera, es lógico que los precios sean más altos. Las condiciones para producir deberían ser las mismas que tienen empresas del exterior", sostuvo Rosato.
"En un contexto de libertad de mercado, todos los sectores tienen que estar preparados para competir" dijo el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Fernando Blanco Muiño a El Cronista
Y si bien el dirigente Pyme destacó que el valor de la mano de obra en Argentina es bajo en términos comparativos, hay otros factores que tiene gran influencia sobre el precio final de venta, como lo es la carga impositiva -para la que se espera una reforma recién en 2025- o el valor de la electricidad.
Este último punto, con la política de déficit cero mediante un recorte del 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en los subsidios económicos para este año, prende una luz roja. "El tema energía, con un incremento del 300% en las boletas, va a pegar muy fuerte en la producción nacional", concluyó.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios