Comercio exterior

Argentina podrá exportar arándanos a EE.UU. sin cupos ni aranceles diferenciados

Una investigación de la Comisión de Comercio Internacional de ese país determinó que su importación no constituye daño ni amenaza para la industria local. El 66% de lo producido se envía a EE.UU.

Apenas 36 días antes de las elecciones generales en las que Donald Trump resignó su chance de ser reelecto, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) inició una investigación para determinar si las importaciones de arándanos generaban daño o algún tipo de perjuicio a los productores locales. 

Tras una rápida investigación y el fallo unánime de los cinco miembros del panel de la Comisión, el organismo determinó que "que no se están importando a los Estados Unidos arándanos frescos, refrigerados o congelados en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave, o la amenaza de daño grave, a la industria nacional". 

"La decisión es una medida de gran importancia para la industria argentina productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias del NOA (Tucumán, Salta y Catamarca concentran el 40% de la producción) y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, por cuanto previene graves consecuencias", asegura un comunicado de la Cancillería argentina. 

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 90% de la producción de arándanos del país se orienta a la exportación y el 66% del total exportado se dirige al mercado de los Estados Unidos. 

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 90% de la producción de arándanos del país se orienta a la exportación y el 66% del total exportado se dirige al mercado de los Estados Unidos

"La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó u$s 427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020", asegura un comunicado emitido por la cartera que conduce Felipe Solá. 

La investigación, encuadrada en la Sección 202 de la Ley de Comercio de 1974 tiene como argumento central la protección de los productores estadounidenses que producen un "artículo similar o directamente competidor con el artículo importado". 

La misiva del 29 de septiembre de 2020, que lleva la firma del ex Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostiene que "las estadísticas de importación de Estados Unidos indican que las importaciones de arándanos se han incrementado de manera importante en años recientes y fueron originadas en mayores cantidades por una multiplicidad de países". 

El documento no lo aclara a qué países se refiere pero el portal especializado  Blue Book Services, menciona como potenciales amenazas a México, Perú, Chile,  Argentina y Canadá, en ese orden.

Tras la decisión adoptada por 5 votos en contra y ninguno a favor de no avanzar con medidas de protección, los integrantes de la Comisión de Comercio Internacional, Jason E. Kearns (presidente), Randolph J. Stayin (vicepresidente) y los comisionados David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel decidieron no recomendar al presidente de Estados Unidos medidas de protección.

Según el pedido de investigación podrían haberse aplicado salvaguardas, incremento de los aranceles o establecer cuotas máximas de importación. 

La defensa de la posición argentina fue realizada en forma coordinada por la Cancillería argentina, la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y la industria local productora de arándanos (Comité Argentino de Arándanos - ABC).

En ese sentido, el canciller Felipe Solá destacó que "se trata de una medida fundamental ya que no sólo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable". 

"Estábamos todos muy expectantes y fue muy importante la votación favorable. Esto nos enfoca a seguir trabajando en el desarrollo de este mercado", señaló Federico Baya, titular del Comité Argentino de Arándanos.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios