Incertidumbre

Brecha: cuánto agrega la suba de los dólares paralelos en la inflación

La nueva corrida cambiaria de esta semana tendría efecto en los precios desde la semana que viene, ven en las consultoras. Los informes previos hablaban de una inflación que podía ser del 9%, pero se aleja la meta.

En momentos de aceleración del dólar blue, con picos muy marcados en pocos días, se registran aumentos en aproximadamente el 50% de los productos, cuenta Victoria Giarrizzo, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP)

Con un nuevo salto del dólar paralelo informal al borde de los $ 850 y de los financieros a más de $ 900, la inflación volverá a subir en octubre y aún resta conocer cuál será la reacción del Gobierno y del mercado al resultado de las elecciones del domingo 22.

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) había medido hasta el lunes que la inflación de la semana pasada había sido de 1,7% y continuaba en lento descenso, algo que deberá confirmar la Secretaría de Política Económica este viernes, cuando Gabriel Rubinstein difunda sus estimaciones. No obstante, en septiembre los precios habían trepado un 10% y octubre comenzó con un piso de 3,5% y una estimación de 9,6%. Hasta la nueva corrida de estos días.

Giarrizzo también considera que si no hay una baja fuerte de los dólares paralelos en las próximas horas, habrá impacto en los precios inevitablemente en la próxima semana y señala que es muy probable otra suba después de las elecciones.

Para Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo, el rebote del dólar y de la inflación ya estaba previsto, por lo que los precios se acelerarían entre 10,5% y 12,5%. En relación al consumo, el efecto es mixto: puede caer por el menor poder adquisitivo, pero se compensaría por el incentivo a stockearse previo a una mayor nominalidad.

Congelamiento de precios y devaluación

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, sostiene que ahora hay más cantidad de decisiones de precios atadas a los dólares financieros que en 2015 y que, "a pesar de los congelamientos, estábamos viendo una inflación de un dígito alto para octubre -cerca de 9%-", pero si esta dinámica no se corta, volverá a cruzar el 10%.

En tanto, la consultora Analytica apuntó en su último informe semanal que "la devaluación del tipo de cambio mayorista del 14 de agosto se trasladó a los precios mayoristas en un 90%", mientras que en los anteriores saltos del dólar oficial solo lo había hecho en un 47%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.