Máxima Zorreguieta, la princesa de Holanda, se convertirá en reina de Holanda el martes cuando sea investida en el cargo junto a su esposo, Guillermo, en una ceremonia que tendrá en Amsterdam como principal representante nacional al vicepresidente Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkez de Alperovich.

Cristina Fernández no estará presente en la coronación, sino que encabezará unos actos en la provincia de Santa Cruz. El Estado argentino no dió ninguna explicación de por qué la jefa de Estado no estará presente en Amsterdam.

Los actos oficiales comenzarán mañana con la televisación del mensaje pregrabado de la reina Beatriz, que se podrá ver en la medianoche argentina, y desde la madrugada las cadenas de tv internacionales abrirán la transmisión de la ceremonia.

Tras la abdicación en enero de la reina Beatriz, el martes, día del cumpleaños de la soberana, su primogénito Guillermo Alejandro será investido oficialmente Rey de Holanda en la Iglesia Nueva de msterdam.

La ceremonia constará en una primera parte con la formalización de la ‘abdicación‘ en el Palacio del Dam y tras la firma del acta, Guillermo se convertirá en rey y Máxima Zorreguieta, su esposa, en reina consorte.

En tanto, en Buenos Aires la embajada de Holanda anunció actividades para la colectividad de ese país en el hipódromo de Palermo, una presentación de escritores en la feria del libro, a la vez que una empresa de aviación organizó la firma de un libro de honor con sorteos y una tarjeta de crédito dispuso un teatro para que sus socios sigan la ceremonia en pantalla gigante.

Guillermo Alejandro, quien ayer cumplió 46 años, se convertirá así en el primer rey de Holanda desde 1890, dado que todas sus antecesoras fueron mujeres.

En una reciente entrevista, los príncipes confirmaron que el ex secretario de Agricultura, Jorge Zorreguieta, padre de Máxima y su madre no asistirán a las ceremonias en el marco de “una decisión que tomamos entre todos”.

“Si mi padre no asistió a nuestro matrimonio, ahora que se trata de una ceremonia de Estado, tampoco. Era evidente que mi padre no vendría. Nadie de mi familia vendrá. La investidura es una ocasión institucional”, añadió la princesa.