RecaudaciónExclusivo Members

Blanqueo de capitales: los números del Gobierno para impulsarlo y cuánto busca captar

Tras las primeras medidas del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se admitió que impulsarán un nuevo blanqueo de capitales a la par de una baja de Bienes Personales y la reversión de Ganancias. Qué necesita para tener éxito

Luego de los anuncios de ayer del Titular de Hacienda, Luis "Toto" Caputo que implicaron una devaluación, el aumento de impuestos y la suba de planes sociales, se conocieron los detalles de una de las próximas medidas en las que trabaja el equipo económico: el blanqueo de capitales.

Según confirmaron fuentes oficiales, las intenciones del Gobierno del presidente, Javier Milei, serían impulsar la exteriorización de los capitales con una tasa del 0% para fondos radicados en la Argentina y del 5% para los del exterior.

Con las medidas de Bienes Personales, el nuevo blanqueo y una moratoria, el Gobierno apunta a generar ingresos por el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que forma parte de la estrategia para mejorar recaudación de la mano también del impuesto PAIS y la reversión de los cambios en Ganancias que dejó Sergio Massa, entre otros puntos.

A la par de que se impulsaría una baja progresiva de Bienes Personales: con base en un 1,5% sobre el cual se pretendería una reducción de la alícuota durante 60 meses hasta llegar al 0,8%. Y se presentaría la alternativa de pagar cinco forma anticipada -al porcentaje más bajo- para después no presentar la declaración jurada.

Como poder de fuego, la nueva administración guarda una carta que le dejó la gestión de Alberto Fernández. El próximo septiembre, de cumplirse el Acuerdo FACTA, y el Gobierno debe recibir información sobre rentas y los dividendos que generaron las cuentas de los residentes argentinos radicadas en los Estados Unidos en 2023.

Pero los primeros bosquejos de cómo sería el blanqueo en la era libertaria fueron cuestionados por los especialistas. El socio de Expansion, Diego Fraga destacó que antes de impulsarlo se debería dar a conocer la reforma tributaria que se proyecta, la cual debería contemplar una normativa que garantice la seguridad jurídica al menos por diez años.

"Para hacer un pronóstico del éxito o fracaso del futuro blanqueo habría que analizar el proyecto en su totalidad y, en especial, el contexto de medidas que se adopten para lograr confianza", destacó Fraga sobre los números que trascendieron.

En cuanto a la baja gradual de Bienes Personales, si bien celebró la iniciativa, afirmó que no era los que los contribuyentes aguardaban. "Se esperaba la eliminación inmediata de este impuesto que ahuyenta los capitales", sostuvo. 

Una postura que ser compartida por el fundador y CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, Mariano Sardáns. En declaraciones anteriores con El Cronista, aseguró que uno de los objetivos del nuevo Gobierno debía ser terminar con el tributo a causa de que "es marginal y la razón por la cual los argentinos esconden dinero que ya pagan en Ganancias. En caso de que se eliminen vuelven".

La posibilidad de una baja final al 0,8% también es mal vista por parte de Sardáns dado que sigue siendo superior a las alícuotas que están presentes en los pocos países en donde se cobra el impuesto. "Quizás blanqueen algunas empresas stock o fondos, pero no las personas físicas. Mientras que exista Bienes Personales no va a haber incentivos", alertó.

"Para hacer un pronóstico del éxito o fracaso del futuro blanqueo habría que analizar el proyecto en su totalidad y, en especial, el contexto de medidas que se adopten para lograr confianza", destacó Fraga sobre los números que trascendieron.

En cuanto al blanqueo, Fraga destacó que, pese a que a alícuota cero es atractiva, "no se entiende por qué la diferencia para los activos en el exterior". Por lo que consideró que podría desmotivar a muchos a sincerar su situación fiscal.

Con la aclaración de que, en los últimos años, se incrementó en las personas con ingresos en el exterior que decidieron llevar su actividad bajo la informalidad. Al punto tal de que, según las proyecciones del Presupuesto 2024, el anterior oficialismo esperaba recaudar 0,18% del PBI, por esta vía.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.